El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado que el PSOE y Sumar negocien con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, «prófugo de la justicia», cuestiones como la posible condonación de la deuda a Cataluña.
Rueda ha lamentado que se «quiera quebrar el marco constitucional» y que «se vea como normal» que «una comunidad autónoma que debe 70.000 millones pida la condonación de toda la deuda y 20.000 millones más». «Que se considere eso va a ser a costa de los otros y ahí, desde luego, Galicia va a ser absolutamente firme. A nosotros nadie nos puede quitar nada para dárselo a otros», ha subrayado.
«Reparto equitativo e igualitario para todos sí», ha señalado Rueda, que se ha mostrado contrario a que se dejen de atender las «prioridades» de Galicia para atender las de otros a cambio del apoyo a la investidura.
Preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente de la Xunta también ha asegurado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue «claro». «Él hablaba de tener una interlocución con los representantes parlamentarios –de Junts– y no con una persona que estaba huída y en otro país porque no puede venir a España».
Asimismo, el máximo mandatario autonómico ha considerado que «si lo que va plantear Junts es lo que explicitó Puigdemont, no hay nada de que hablar». «Lo lamentable es que alguien esté dispuesto a hablar de esos temas», ha apuntado.