El Parlamento gallego ha instado a la Xunta a pedir al Gobierno central la transferencia de fondos europeos para la gestión directa por parte de la comunidad autónoma.
Ha sido en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo y a instancias de una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PP.
En él, se pide la transferencia de fondos europeos «para garantizar la viabilidad de los principales proyectos tractores gallegos, al igual que han hecho otras comunidades autónomas».
Todo ello, con el objetivo, añade, de una «descentralización de los fondos y de su gestión y ejecución y garantizar la adjudicación de un porcentaje de los fondos superior al que se viene recibiendo de otros programas europeos que reparte el Gobierno central».
«En base a la situación demográfica, medioambiental e industrial, entre otras», añade la iniciativa, que recalca que el objetivo es, admeás, «buscar garantías para que los fondos públicos para la reactivación de la economía contribuyan a mantener el empleo existente en las empresas receptoras».
En el pleno, con los votos en contra del PP, se rechazó una iniciativa del PSOE para la elaboración de un plan de retención de talento y otra del BNG para demandar a la Xunta que se adopten las medidas para garantizar la continuidad y estabilidad del sector naval en la ría de Vigo.