El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha asegurado que la opinión del actual diputado y exsecretario xeral de la formación, Gonzalo Caballero, sobre el proceso de primarias en el partido es la de «un militante más».
Así se ha pronunciado al ser preguntado sobre las declaraciones efectuadas por Gonzalo Caballero después de que la dirección federal del PSOE ordenase aplazar a los socialistas gallegos su proceso de primarias para elegir candidato a la Xunta «hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno» en España, que se encuentra en un marco complejo tras el escenario político que dejaron las elecciones del pasado 23 de julio.
Después de que Gonzalo Caballero sostuviese que la dirección autonómica había impulsado una hoja de ruta que «no era acertada» tras «los batacazos electorales de las municipales y de las generales», Luis Álvarez ha señalado que todos los socialistas tienen «libertad de opinión».
«El señor Gonzalo Caballero además de ser diputado autonómico, además de ser exsecretario xeral del PSdeG es un militante más y, por tanto, goza de la libertad de opinión al igual que otros diputados, que tenemos todos dentro de este partido», ha dicho.
Por ello, ha indicado que «el hecho de que mantenga ciertas discrepancias con la actual dirección del PSdeG cabe entenderlo como algo normal toda vez que el fue secretario xeral del Partido Socialista de Galicia y perdió un proceso de primarias frente al actual secretario xeral».
«Se trata de un procedimiento que está regulado, la reacción de Gonzalo Caballero y algún otro diputado forma parte de algo predecible toda vez que hay un procedimiento abierto para la elección del candidato a la Xunta y el señor Caballero tiene la legitimidad toda para posicionarse para ese proceso de primarias y ser candidato», ha indicado.
«Yo entiendo que Gonzalo Caballero tiene legítimamente el derecho y la expectativa de poder ser el candidato a la Presidencia de la Xunta por parte del PSdeG, yo no voy a contestar sobre lo que el señor Caballero opina», ha zanjado.
«NINGÚN AVANCE»
En su intervención, Luis Álvarez ha sostenido que «no hay absolutamente ningún avance» en relación a este proceso desde que hace dos semanas la dirección federal del partido decidiese aplazar el proceso hasta la conformación de un nuevo gobierno en el Estado que, conforme ha indicado, «está vinculada a la pérdida de tiempo, de casi un mes entero», debido al «viaje a ninguna parte iniciado por Feijóo con la única finalidad de salvar los muebles en su posición como presidente del PP».
«Una vez que se produzca esa investidura fallida, que será a finales de mes, y se inicie el procedimiento y la jefatura del Estado le encargue la conformación de un nuevo gobierno, previo debate de investidura, al señor Sánchez, volveremos ha hablar ya del asunto», ha afirmado.