La diputada del BNG, Mercedes Queixas defenderá en el Parlamento gallego iniciativas para que el conjunto de Cerámica do Castro sea incluido en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside de Sada, en A Coruña.
Además, tal como ha detallado la formación nacionalista en un comunicado, instará a la Xunta a velar por que el Laboratorio de Formas sea «parte activa» en la gestión del museo y pedirá que sea respetado su nombre original.
De esta forma, Queixas llevará estas cuestiones al Parlamento tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia del pasado 11 de agosto de la resolución de incoación para declarar BIC el museo.
Así, el BNG ha detallado que este hecho llega para dar respuesta, trece años después, a un acuerdo unánime en la Cámara gallega y tras «continuadas reclamaciones» de colectivos sociales y culturales e instituciones.
A renglón seguido, la formación nacionalista ha remarcado que se sumó «en reiteradas ocasiones» a estas reclamaciones por causa del deterioro progresivo del edificio y de la consecuente afectación a la colección museística.
Ese proceso de degradación «tan ampliamente conocido como el silencio desactivador del actual propietario mayoritario connivente con el del Gobierno gallego», ha apuntado Queixas.
«Esta dejadez comprometerá la memoria de la vanguardia artística gallega, recuperada la memoria del exilio, como proyecto cultural singular gestado por dos referentes imprescindibles como Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo», ha lamentado la diputada del BNG.
CUESTIONES QUE LLEVARÁ AL PARLAMENTO
El BNG ha explicado que una vez abierto el camino de la protección y conservación «surgen algunos interrogantes» que afectan «a la columna vertebral» del proyecto museístico.
Una de esas cuestiones que Queixas expondrá es por qué la resolución de incoación BIC modifica el nombre original del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside por el de Museo Galego de Arte Contemporánea Sargadelos-Carlos Maside.
Con todo, también preguntará a la Xunta por qué no se incluye en la incoación de la declaración de BIC el conjunto de Cerámica do Castro. En este sentido, defenderá que sea incluido, y también instará al Gobierno del PP a velar por que el Laboratorio de Formas «sea parte activa del museo».