El PSdeG de Os Blancos ha denunciado que el alcalde del PP, José Manuel Castro Blanco, mantiene como responsable del consejo escolar y dentro de la comisión de cuentas a una persona condenada por maltrato doméstico.
Según denuncian en un comunicado, el alcalde ha hecho «oídos sordos» ante las voces que pedían que incluyese a José Manuel Barreiro Jardón, número 3 de las listas populares en los comicios electorales del pasado mes de mayo, en los órganos de gobierno municipales, por estar condenado por maltrato en el ámbito doméstico.
Para los socialista esta es una situación «inadmisible», por lo que le exigen a los responsables del PP que «tomen cartas en el asunto y aparten definitivamente a Barreiro Jardón de los órganos de gobierno».
En el comunicado, la portavoz del PSdeG en Os Blancos, Emilia López Blanco, ha recordado que en el mes de mayo, una vez se conoció la situación, el líder del PP gallego, Alfonso Rueda, se comprometió a que «no formaría parte del gobierno municipal». «Nada de lo prometido se cumplió y nos encontramos con que finalmente esta persona si está presente en dos órganos de gobierno, algo que nos parece inadmisible», ha defendido.
Considera López Blanco que el PP «solo intentó escurrir el bulto en aquel momento para salir del paso de que llevaban a un condenado por agresión en las listas con promesas que no cumplieron». Asimismo, pide a Rueda que actúe «de forma inmediata» y «dé las instrucciones pertinentes» para que el alcalde aparte a José Manuel Barreiro Jardón del consejo escolar y de la comisión de cuentas.