El exdiputado de Podemos en el Congreso Pedro Honrubia ha confrontado que en la ronda de consultas con el Rey Felipe VI solo acudirá la líder de Sumar, Yolanda Díaz, mientras que en 2019 sí fueron de forma separada los dirigentes de los diferentes partidos que conforman el espacio a la izquierda del PSOE.
La primera jornada de consultas con el monarca la cerrará la líder de Sumar, que acudirá a Zarzuela a las 17.30 horas del lunes en representación de los 31 diputados logrados el 23J.
Sumar es un coalición que agrupa a ocho partidos (Sumar, Podemos, En Comú, IU, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista) y en esta ocasión sólo tendrán una voz ante el Jefe del Estado, la de su líder.
En ocasiones precedentes, cuando se presentaban como Unidas Podemos, los distintos integrantes de la coalición tenían su hueco en la ronda de consultas de Zarzuela y por allí desfilaban Podemos, En Comú-Podem, Izquierda Unida y hasta Galicia En Común (representada por la propia Yolanda Díaz), además de otras formaciones como Más País y Compromís.
A través de las redes sociales, Honrubia ha ironizado que para un partido republicano como es Podemos «casi mejor no tener que pasar por ese trago», pero apunta que es «bastante significativo el cambio» respecto a 2019.
De esta forma, ha incidido en que Díaz será la única representante de Sumar mientras que con Unidas Podemos iban de forma separada los distintos partidos.
«Define perfectamente muchas cosas», ha ahondado el exparlamentario, que fue el número ‘cuatro’ por las listas de Sumar en la circunscripción de Granada el 23J, para recordar que la propia Yolanda Díaz fue en 2019 a las consultas con el monarca como representante de Galicia en Común «pese a tener solo dos diputados electos».