El diputado autonómico del BNG Iago Tabarés denuncia que la «falta de medios materiales y personales» de los consorcios provinciales obligan al «cierre» de algunos parques comarcales de bomberos en pleno verano, como por ejemplo los de O Morrazo y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
En este contexto, el nacionalista exige a la Xunta que deje su «intransigencia y descuido» en esta materia y negocie con los trabajadores, que llevan en huelga desde mediados de junio para reclamar un convenio colectivo único para las cuatro provincias.
Tabarés recuerda lo ocurrido el martes en Cangas (Pontevedra), donde un incendio en la zona de la antigua conservera de Massó obligó a movilizar a los bomberos del parque con sede en O Porriño porque el de O Morrazo, situado en Bueu, no estaba disponible esa jornada por falta de efectivos mínimos.
El diputado nacionalista, que ya registró una iniciativa en el Parlamento gallego sobre la situación de los parques comarcales, insiste en que la Xunta debe rectificar «su postura de intransigencia» y sentarse a negociar para «respetar las condiciones laborales» y «velar también por la seguridad de las personas».