InicioECONOMÍATurismo.- El BNG pide a la Xunta que cambie el modelo de...

Turismo.- El BNG pide a la Xunta que cambie el modelo de turismo «low cost» y apoye la tasa propuesta en Santiago

Publicada el


El diputado del BNG Daniel Pérez ha instado este jueves a la Xunta de Galicia a que cambie el modelo de turismo «low cost», que a su juicio lleva a cabo el Gobierno del PP, por otro basado en la sostenibilidad y en la diversificación que sea «respetuoso con las comunidades locales receptoras» y que mejore las infraestructuras y genere empleo «estable y no precario».

«Es imprescindible decidir qué turismo queremos para nuestra tierra. Uno que sea realmente sostenible, respetuoso con el medio y con las comunidades locales, que nos consolide como destino caracterizado por la excelencia y la profesionalización del sector o un turismo ‘low cost’ agresivo con nuestros recursos naturales y patrimoniales», ha advertido Pérez.

Por ello, el Bloque ha presentado en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas en las que reclama al Ejecutivo autonómico las herramientas necesarias para cambiar el actual enfoque «xacobeo-centrista» del turismo y que apoye, entre otras cuestiones, la tasa turística propuesta por el Ayuntamiento de Santiago para paliar el impacto generado por el turismo masivo.

En un comunicado, el BNG alerta de las consecuencias «cada vez más evidentes» del modelo turístico de bajo coste que crea «una brecha cada vez mayor con la excelencia y la profesionalización a la que debe aspirar el sector».

En este sentido, los nacionalistas alertan del desplazamiento paulatino de la población local hacia villas costeras de las Rías Baixas y Altas y hacia Santiago.

Pese a que el Bloque tiene claro que el turismo debe jugar un papel tractor en la economía gallega, el partido apuesta por un modelo diferente caracterizado por la sostenibilidad, con políticas de desestacionalización y diversificación.

«Un modelo que proteja y ponga en valor los recursos naturales y el patrimonio y repercuta de manera positiva en las zonas turísticas receptoras, con mejores infraestructuras y empleo de calidad», ha añadido el BNG.

«Es innegable que el turismo de masas aumenta las necesidades financieras de los ayuntamientos que lo soportan, condicionando su suficiencia financiera al tener que afrontarlas con fuentes de financiación habituales», ha alegado Pérez para defender la tasa turística propuesta por el Ayuntamiento de Santiago.

———————

Contenido multimedia:

Audio: BNG pide a Xunta que cambie el modelo de turismo «low cost» y apoye la tasa propuesta en Santiago

Duración: 01:43

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=791785&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkxODU2OTk1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.7NOKTEMWIO9lO30pOD2ulPCWWywW2Qv7oOC_WKCFqsA

———————

últimas noticias

La serie musical del gallego Javier Ferreiro con Los Javis, ‘Mariliendre’, se preestrenará en el Carballo Interplay

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de la...

Inspección de Trabajo cita a los sindicatos el martes 22 para informar de la situación de Sargadelos

Inspección de Trabajo ha citado el próximo martes 22 en Lugo a los sindicatos...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La alcaldesa de A Coruña destaca la entrada en vigor del presupuesto pese a la «irresponsable actitud» de la oposición

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "noticia fantástica" la entrada...

MÁS NOTICIAS

Inspección de Trabajo cita a los sindicatos el martes 22 para informar de la situación de Sargadelos

Inspección de Trabajo ha citado el próximo martes 22 en Lugo a los sindicatos...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La alcaldesa de A Coruña destaca la entrada en vigor del presupuesto pese a la «irresponsable actitud» de la oposición

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "noticia fantástica" la entrada...