InicioPOLÍTICANéstor Rego (BNG) afirma que "normalizar el uso del gallego en el...

Néstor Rego (BNG) afirma que «normalizar el uso del gallego en el Congreso» sería un reconocimiento a Galicia

Publicada el


El diputado electo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha afirmado que «normalizar el uso del gallego en el Congreso sería un paso hacia el reconocimiento de naciones como Galicia».

Ante al debate abierto sobre la posible formalización del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, el diputado del BNG ha enviado un comunicado en el cuál señala que la formación nacionalista «lleva mucho tiempo reclamando que esto sea posible».

Rego ha recordado que el BNG presentó, en junio de 2022, una iniciativa conjunta con otras fuerzas políticas (ERC, EH Bildu, Junts, PdeCat, PNV, CUP y Compromís) para poder utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara, lo que fue rechazado por la mayoría del PSOE, PP y Vox.

Para Rego, aunque el objetivo fundamental sea normalizar el uso del gallego en Galicia, poder utilizarlo en el Congreso «tiene un valor simbólico innegable y sería un paso en el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, de la existencia de naciones como Galicia».

EL REGLAMENTO NO PRESCRIBE LENGUAS

El diputado ha destacado que el Reglamento del Congreso no prescribe ninguna lengua de uso y, sin embargo, la Presidencia «sistemáticamente impide el uso de las lenguas cooficiales diferentes al español», cortando las intervenciones cuando se realizan en gallego, euskera o catalán.

Según Rego, esta ha sido la razón por la cual diferentes fuerzas nacionalistas, incluido el BNG, han presentado una iniciativa legislativa para recoger expresamente esa posibilidad.

Además, el diputado del BNG ha subrayado que el Estado español firmó la Carta Europea de las Lenguas, por lo que tiene un «compromiso legal para avanzar en la normalización del gallego en el ámbito de la administración del Estado».

Para Néstor Rego, que se genere nuevamente el debate sobre el uso de las lenguas puede «favorecer también un impulso a la necesaria normalización del gallego», empezando por la Administración General del Estado.

«Es la oportunidad de avanzar en autogobierno y de blindar la capacidad real de nuestro país para decidir sobre sus asuntos. El BNG estará ahí para colocar a Galicia en el debate y para asegurarnos de que no quede ni un milímetro por detrás de lo que se pueda reconocer a Euskadi o Cataluña», ha afirmado el diputado nacionalista.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) viaja a Argentina a conocer la situación de la colectividad gallega, «perjudicada por recortes de Milei»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, viaja estos días a Argentina para profundizar en...

Besteiro reclama a la Xunta declarar el Museo da Romanización de Lugo como proyecto estratégico para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Rueda agradece que el Gobierno «por fin mueva ficha» con el plan anticrisis, pero le reprocha no hablar con las CC.AA.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este viernes que "por fin"...