El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en que «Galicia tiene capacidad todavía para crecer desde un punto de vista turístico», pero con «sentidiño». Así, cree que no se puede permitir una «turismofobia», si bien se muestra partidario de «actuar con toda contudencia» ante «actuaciones incívicas» y que «no se deben tolerar» de visitantes.
A preguntas de los medios, el titular del Gobierno gallego ha defendido que la Xunta ha trabajado en los últimos años por la «diversificación» del Camino, que se puede hacer «por varios itinerarios». «Yo creo que empezar a hablar ahora de números excesivos, de riesgos de turismofobia, no lo podemos permitir», opina.
Junto a esto, aboga por «seguir creciendo» con un sector «ordenado» y «sostenible», al igual que reflexiona acerca de que «la calidad del turista que viene» también «es muy importante».
En relación con una tasa turística para Santiago, apunta que la Xunta sigue «sin recibir» la documentación del Ayuntamiento para su implantación. «Por lo tanto, creo que si queremos tomar acuerdos hay que hacer los deberes antes y hay que ser diligente también en la entrega de la documentación que nos encomiendan», incide.
Alfonso Rueda apunta que «a la vuelta del verano» se reunirá con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, al igual que con el resto de regidores de las ciudades gallegas.