InicioActualidadUltimátimum del PSdeG a la Xunta por la "tropelía" del canon del...

Ultimátimum del PSdeG a la Xunta por la «tropelía» del canon del agua: reunión con municipios o no descarta vía judicial

Publicada el


El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha lanzado un «ultimátum» a la Xunta para que se reúna de forma urgente con los municipios para abordar la «tropelía» del canon del agua que «estrangula» a los ayuntamientos, en lo que supone una «última llamada» al diálogo para buscar una solución antes de optar por la «confrontación», «sin descartar que se llegue a una vía de carácter judicial».

En una comparecencia con el secretario de Política Municipal del PSdeG y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, así como acompañado de varios alcaldes, Lage Tuñas ha denunciado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «estrangula ayuntamientos y sube impuestos a vecinos» con este canon.

Al respecto, Alberto Varela alerta de que municipios que tienen unos 7 millones de presupuesto están recibiendo liquidaciones de 200.000 euros por un cuatrimestre, lo que es «inasumible». Censura que esta situación se debe a que el PP sacó adelante la ley del ciclo del agua «con prisa» y «sin consenso de ayuntamientos».

Asimismo, se queja de que esta es una «gotita más» mientras los ayuntamientos tienen que hacerse cargo de competencias «impropias» sin recibir financiación, tales como el servicio de ayuda en el hogar (SAF), las escuelas infantiles y los servicios de drogodependencia, entre otros. Avisa de que son nuevas obligaciones que «están ahogando» las arcas municipales.

Por todo ello, Varela emplaza al Gobierno gallego a sentarse con representantes de los municipios, en la comisión mixta con la Fegamp, ante estas «cargas que no pueden abordar» sin aportar financiación.

ALFONSO RUEDA Y ETHEL VÁZQUEZ, «SEÑORES FEUDALES»

En esta línea, Lage Tuñas incide en que el «estrangulamiento» a los municipios se traduce en «una subida de impuestos para todos los vecinos» y «sin diálogo de ningún tipo» con los ayuntamientos, en lo que tacha de «huida hacia adelante» por parte de Rueda con un «canon a la lluvia».

El secretario de Organización de los socialistas gallegos arremete contra la «discrecionalidad y arbitrariedad» del Gobierno gallego, que «deja a más de 100 ayuntamientos» sin financiación para mejora de depuradoras, así como para cumplir con el mandato de la UE, y sin aplicar fondos europeos que se transfieren a la comunidad, pues «solo miran el color político» en el reparto.

Por ello, ha acusado a Alfonso Rueda y a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de tener una actitud «propia de señores feudales», ya que «consideran que pueden avasallar a todos lo que no son de su color político o no le ríen las gracias».

últimas noticias

Galicia contará este año con 118 banderas azules y se consolida como la tercera comunidad autónoma con más distintivos

Galicia lucirá este verano un total de 118 banderas azules, diez más que el...

Sucesos.- Detenida en Vigo una mujer tras amenazar con una navaja a la cajera de un establecimiento

Una mujer, de 43 años de edad, fue detenida el pasado domingo después de...

Bruselas autoriza a España ampliar las ayudas a la industria por el coste eléctrico vinculado al CO2

La Comisión Europea ha aprobado este martes la modificación del régimen de ayudas de...

La Xunta destina 210.000 euros a Ategal para proyectos de formación de personas mayores para un «envejecimiento activo»

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, destina 210.000...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Cámara gallega pondrá en marcha una comisión de estudio para analizar la crisis de precios de la leche

La Cámara gallega abordará la puesta en marcha de una comisión de estudio para...

Rubén Arroxo presenta el proyecto para instalar ocho nuevas rotondas para agilizar el tráfico en Lugo

El primer teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, ha hecho público el proyecto...

Convocan una nueva concentración en Lugo contra la moción de censura una hora antes del pleno del jueves

La plataforma 'Transfuguismo Non, Democracia Si' ha convocado una tercera concentración para protestar contra...