La diputada del BNG Olalla Rodil ha registrado en el Parlamento de Galicia una serie de iniciativas en las que urge al Gobierno gallego a modificar la ley de inclusión, del año 2013, para adaptarla a la nueva realidad socioeconómica gallega y «atender a las necesidades de la población más vulnerable», especialmente en lo que respecta a las familias monoparentales, la juventud o la población migrante.
Según la memoria anual del Consello Económico e Social (CES) referida a la situación socioeconómica de Galicia, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social descendió en el último año hasta situarse en el 18,4%. Sin embargo, advierte Rodil, no lo hace en todas las franjas de edad, nacionalidad ni tipología de hogares.
Así, la población entre 16 y 24 años es la que registra una mayor incidencia, de forma que el 25,6% de la población gallega en esta franja de edad está en riesgo de pobreza o exclusión social. Entre los menores de 16 años, la tasa es del 22,7%; y para las personas de 50 a 64 años se sitúa en el 22,7%.
La portavoz del BNG en materia de derechos sociales subraya, además, que el mayor riesgo de pobreza, según la última memoria del CES, continúa registrándose en los hogares compuestos por una persona adulta con menores a cargo (50,6%), aunque se ve reducida.
REFORMA PENDIENTE
En esta coyuntura, el BNG censura que el Ejecutivo autonómico siga sin reformar la ley de inclusión «para adaptar la realidad normativa y socioeconómica actual» y urge establecer nuevas herramientas que permitan atender a las necesidades de la población, fundamentalmente de las familias monoparentales, los jóvenes y la población migrante.
«El PP prometió y comprometió por activa y por pasiva la reforma de la ley, que lleva años anunciando. No solo ha incumplido sus promesas, sino que votó reiteradamente en contra de las propuestas impulsadas por el BNG», ha lamentado.