El BNG ha propuesto a la que fuera cabeza de lista al Congreso por la provincia de Pontevedra, Carme da Silva, como senadora por designación autonómica, una representación que le corresponde a la formación en función del resultado de las elecciones gallegas del 2020, en las que el Bloque se convirtió en segunda fuerza con 19 escaños en el Parlamento gallego.
Los nacionalistas gallegos han informado de la persona que ocupará el cargo en un comunicado remitido a los medios en la jornada en la que finaliza el plazo para la remisión al Parlamento de las propuestas, toda vez que el viernes tendrá lugar el pleno en el que se aprobarán los tres senadores que representarán a Galicia por designación autonómica –dos del PP y uno del BNG–.
Carme da Silva fue diputada entre 2005 y 2009 y también ha ejercido como diputada en 2012 durante la VIII legislatura, concejala en el gobierno local de Pontevedra, donde la actualidad es responsable de la Concejalía de Planificación Territorial.
Además, también es la responsable del área de Política Municipal dentro del a Executiva del BNG y fue la coordinadora de campaña en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo, en las que el Bloque destaca que incrementó su representación en 132 concejales y pasó a liderar el gobierno en 39 ayuntamientos.
El BNG ha destacado que con Carme da Silva como senadora completa su representación en Madrid, después de que en las pasadas elecciones del 23 de julio volviesen a obtener un escaño en el Congreso por la provincia de A Coruña, que volverá a ocupar Néstor Rego.
Con esta decisión, la formación que lidera Ana Pontón señala que apuesta por una mujer de larga trayectoria política, con mucha experiencia tanto en el ámbito institucional como de gestión, una voz «fuerte y solvente» para visibilizar Galicia en la Cámara alta.
La que será designada senadora en el pleno de esta semana, ha agradecido al BNG la confianza depositada para asumir esta responsabilidad que ostentará con el «máximo compromiso y con la intención de dar lo mejor» de sí misma para «hacer valer los intereses de los gallegos y de las gallegas en Madrid, en este caso desde el Senado».
«En el BNG somos conscientes de que es una Cámara con muchas limitaciones, pero vamos a exprimir al máximo las posibilidades que nos da el Senado para defender aquellos asuntos que más le interesan a Galicia, en todos los ámbitos: en las infraestructuras, en lo económico y en lo social», señala.
Da Silva ha apuntado que será un escaño de senadora «al servicio de los gallegos y de las gallegas. «Para que se me entienda, voy a hacer justo lo contrario de lo que hizo el señor Feijóo, que era senador por Galicia pero nunca presentó ninguna propuesta o iniciativa en defensa de este país», ha apuntado.
REY VARELA Y BALTAR SERÁN LOS SENADORES DEL PP
El pasado lunes el Grupo Popular reveló que sus opciones para optar al Senado en representación de Galicia serán el expresidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, Manuel Baltar; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.
La propuesta de Baltar llega después de que este diese un paso a un lado al renunciar a seguir al frente de la Diputación provincial con el fin de facilitar que los populares pudiesen conservarla, según afirmó él mismo, tras una campaña municipal marcada por su exceso de velocidad y otras polémicas.
En cuanto a Rey Varela, el exconselleiro ha logrado recuperar la Alcaldía de Ferrol, en la que ya estuvo en su día, con mayoría absoluta.
Ambos dirigentes se sumarán a los otros doce senadores populares elegidos en las urnas el pasado domingo.