Varios cargos del PP gallego, con su secretaria general, Paula Prado a la cabeza, han llevado este miércoles las reivindicaciones de la campaña electoral a la estación intermodal de Santiago de Compostela. Allí, hicieron un listado de agravios del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia al respecto de las infraestructuras y llamaron a votar al PP para contar con un presidente que «conoce» las necesidades de Galicia como es Alberto Núñez Feijóo.
«Nosotros planteamos una campaña para Galicia en positivo, con propuestas para Galicia», ha manifestado en declaraciones a los medios Paula Prado, quien ha apelado a «un gobierno solvente» que, dijo, «solo puede ser liderado por Alberto Núñez Feijóo». Así, ha contrastado el «proyecto» que presentan los populares con la «campaña en negativo y con insultos y agresiones verbales» del PSOE.
En su intervención, Prado ha ironizado con que el PSOE eligió como lema de campaña la palabra «adelante», cuando en su opinión, en Galicia, «solo se dieron pasos atrás». Así, frente a la «desconexión» que supusieron estos cinco años de Ejecutivo socialista en materia de infraestructuras, Paula Prado propone que este 23 de julio haya «una desconexión con Pedro Sánchez».
«Queremos que los gallegos sepan que todas estas cosas que no se hicieron en estos años sí son posibles de la mano de Alberto Núñez Feijóo, porque es el único que conoce cuáles son nuestras necesidades y el único capaz de llegar a la Moncloa, abrir el cajón y sacar todos estos proyectos fundamentales para que Galicia cuente con unas infraestructuras del siglo XXI».
Así las cosas, la número 2 del PP por A Coruña, Marta González, ha denunciado que el Gobierno no ha atendido las demandas del Corredor Atlántico, pese a que el Parlamento Europeo «aceptó» todas las alegaciones sobre la incorporación a la red básica de esa infraestructura, en relación con los tramos Ferrol-A Coruña, A Coruña-Lugo-Monforte y también con los puertos Pontevedra, Vigo-Porto, Marín y Ferrol.
En su listado, hizo referencia a los «tres años que tardó el Gobierno en redactar y dar publicidad al informe de impacto hidrogeológico» de la variante de Cerdedo de la Alta Velocidad, un compromiso que se recuperó esta legislatura y que acaba de salir adelante, como la propia Marta González ha recordado.
Asismismo, ha tildado de «sangrante» la cuestión de la transferencia de la AP-9, una solicitud que, al estar en trámite parlamentario, ha vuelto a decaer como en legislaturas pasadas, por la disolución de las Cortes. Se trata de una demanda «unánime» del Parlamento de Galicia, que ha reclamado este traspaso desde los gobiernos de Mariano Rajoy y Ana Pastor como ministra de Fomento.
Marta González culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber dado «indicaciones» para evitar la tramitación de la iniciativa con el periodo de enmiendas, en el que, en todo caso, como ella misma subrayó en su comparecencia, el PP presentó las suyas para «mejorar» la iniciativa.
La candidata popular ha censurado que el PSOE «dice una cosa en Galicia y cuando llega la demanda a Madrid, hace caso omiso a las reclamaciones de los gallegos», una actuación que califica de «tomadura de pelo» y que se enmarca en el «absoluto abandono» al que «el sanchismo condenó a las infraestructuras gallegas».
CONTRAPOSICIÓN DE POLÍTICAS
En el acto también intervino la responsable nacional de infraestructuras del PP, Ethel Vázquez, quien apuntó que la intermodal de Santiago «es uno de los escenarios representativos» de esta campaña a la hora de abordar la situación de las infraestructuras. «El Gobierno gallego y Feijóo se comprometieron con la puesta en marcha de esta estación para estar preparados para la llegada del AVE, pero mientras que esta infraestructuras lleva dos años en funcionamiento, la alta velocidad no llegó», ha criticado Vázquez, quien ha argumentado que se volverá a «perder» una temporada turística estival sin los trenes.
Ethel Vázquez ha censurado que el Gobierno de Sánchez «mintió» a los gallegos y «ni siquiera tenemos conocimiento sobre cuándo ni cuántos trenes Avril van a llegar a Galicia». «Uno más» de los «incumplimientos de Sánchez, ha dicho la también conselleira de Infraestruturas, quien ha citado además el colapso de la A-6, la «cumbre del abandono», y el mantenimiento de las carreteras.
Por otro lado, Prado ha incidido en que hace dos días Feijóo «ganó el debate», pero «aún no ganó las elecciones». «Las urnas están vacías y quedan 11 días para llenarlas con un voto masivo al PP y al cambio en España», ha sentenciado.