El BNG llevó a la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia una solicitud de modificación del orden del día que proponía incluir un punto para demandar que los senadores por designación autonómica, entre ellos el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, compareciesen en la Cámara para rendir cuentas de su actividad en la Cámara alta, una petición que fue rechazada por los votos de los populares y del PSdeG.
Esta cuestión ha sido debatida y votada al inicio de la Comisión 1ª celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo, donde el parlamentario nacionalista Luís Bará ha censurado que «ninguna» de la cinco inciativas presentadas como senador por el candidato a la Presidencia del Gobierno del PP tuviese relación con Galicia.
La propuesta del Bloque pretendía sustanciar una comparecencia de Feijóo y del también senador por designación autonómica a propuesta del PP, Miguel Tellado, en las próximas semanas aprovechando la celebración de sesiones extraordinarias que la Comisión 1ª prevé celebrar este verano.
Bará remarcó en su intervención que «por decencia y responsabilidad» deberían acudir a «rendir cuentas» de su actividad estos senadores electos para representar a la Cámara autonómica en el Senado.
Sin embargo, la alteración del orden del día fue rechazada tanto por el grupo mayoritario, el PP, como por el socialista. Estos últimos, a través de la diputada Paloma Castro, manifestaron que estaban de acuerdo en que los senadores repasen su actividad ante la cámara que representan pero que esta cuestión no está contemplada en el reglamento del Parlamento, por lo que ha invitado al BNG a que plantee una modificación de las normas del Legislativo gallego para incluir esta obligación.
Por su parte, el diputado del PP Alberto Pazos Couñago calificó la solicitud de «extemporánea» y falta de «motivos» más allá de lo que considera un intento del BNG de «alterar el normal desarrollo» de la campaña electoral para las generales del próximo domingo 23 de julio.