InicioPOLÍTICAPSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de "sectarismo" y le pide...

PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa de «sectarismo» y le pide rectificar, ir a la Ofrenda y convocar el acto otro día

Publicada el


El PSOE de Santiago acusa a la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), de «sectarismo» y le insta a «rectificar» en su intención de no acudir a la Ofrenda al Apóstol el 25 de julio, al tiempo que le pide que convoque otro día el ‘Alba de Compostela’, el acto institucional que tiene previsto realizar en el Pazo de Raxoi.

En rueda de prensa, el portavoz municipal socialista, Gonzalo Muiños, ha advertido de que el «plantón» anunciado por la regidora nacionalista es algo que su grupo considera «bastante grave».

«Volvemos a tiempos de Martiño Noriega en que la alcaldesa no asume que está representando a todos los vecinos. No es nada menor», ha subrayado.

En este sentido, ha traído a colación otra «gran referente del BNG de Santiago como fue Encarna Otero», quien «sí actuó de alcaldesa accidental en 2001 cuando era teniente de alcalde porque Sánchez Bugallo tenía que ejercer de delegado regio».

Ahora, ha agregado, «parece que Goretti –Sanmartín– no está dispuesta a asumir esa responsabilidad que implica ese cargo de alcaldesa y para eso recurre a distintas excusas contraprogramando el acto institucional más importante tanto a nivel local, gallego, nacional, que cuenta con más de cuatro siglos de historia».

En este sentido, ha criticado que «lo hace involucrando a personas todas ellas merecedoras de todos los homenajes posibles». «Es lamentable que las personas, instituciones merecedoras de este reconocimiento sean utilizadas», ha incidido.

En esta línea, la portavoz de la gestora, Marta Álvarez Santullano, ha hecho hincapié en que Sanmartín «debe ser alcaldesa de todos los compostelanos» y le ha pedido «que se aparte del sectarismo», puesto que ese «no es el camino adecuado».

«La alcaldesa tiene hoy una oportunidad, para ser alcaldesa de todos. Para poner en práctica lo que tanto predica: el consenso», ha apostillado.

El PSOE quiere un Santiago «en el que quepan todos» y una Compostela «sin discriminación alguna», ha afirmado. Por eso le ha exigido «amplitud de miras y que aplique consenso y diálogo para que todos quepan en ese acto civil que ella quiere hacer».

Por su parte, el secretario xeral, Bernardo Fernandez, ha interpretado que «lo que hay de fondo en esta maniobra política (…) es una cuestión de sectarismo», y ha afeado esta «mala forma de empezar» como alcaldesa, al «no respetar las tradiciones, que van más allá de lo religioso» e incumben a lo cultural.

«Lamentamos que para justificarse se organice un evento para contraprogramar y poniendo en una situación muy incómoda a las personas que puedan recibir ese reconocimiento», ha coincidido Fernández.

Asimismo, ha apuntado que está «convencido» de que «por desgracia» este acto «no va a ser el único» de este tipo por parte de la nueva alcaldesa.

Así, ha llamado al Bloque y a la regidora a «rectificar», acudir a la Ofrenda «y cambiar de fecha el homenaje», puesto que, de no ser así, «el punto de mira informativo no va a estar solo en que no acuda, sino que va a estar diluido en el otro acto, arropada por vecinos de Santiago que van a ser homenajeados». «Hay una contraprogramación desde el punto de vista informativo», ha considerado.

Por su parte, Gonzalo Muiños ha censurado que, con esto, Sanmartín «se está saltando a la torera los acuerdos por unanimidad en la junta de portavoces».

Su representación en el ‘Alba de Compostela’ es «algo» que el PSOE va «a valorar» con reuniones de grupo y estudiará «muy seriamente», pero de momento manda este «mensaje» de que tiene «364 días para hacer un acto donde se dé valor a todas las entidades».

«GRAN MINORÍA»

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Gonzalo Muíños ha opinado que son «una gran minoría» los «malos hábitos» de los visitantes a la capital gallega.

En cualquier caso, medidas dirigidas a mejorar esos hábitos «están bien porque van a salir beneficiados todos, sobre todo los ciudadanos de Santiago que no quieren ese tipo de comportamientos».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...

El BNG reclama a la Xunta una estrategia «estable» de gestión del agua ante sequías «cada vez más frecuentes»

El BNG ha reclamado a la Xunta una "intervención urgente" para atajar los problemas...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...