La Rede Galega de Teatros e Auditorios, un circuito de exhibición de espectáculos gestionado por la Xunta y las administraciones locales adheridas, ha renovado su programación semestral con 176 funciones escénicas y musicales en 36 ayuntamientos hasta final de año.
Esta cartelera, de ámbito profesional y mayoritariamente de producción gallega, está cofinanciada por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades con 278.000, tal y como ha destacado la Xunta en un comunicado.
El nuevo periodo de actividad está conformado por 160 representaciones escénicas de 93 espectáculos (de ellos, 70 están dirigidos a público familiar, habrá 13 funciones de danza, nueve de circo y 14 de magia) a cargo de 76 compañías, y por los conciertos de 14 formaciones musicales.
Esta programación, que da comienzo esta misma semana, se suma así este verano a la oferta global por la que el Gobierno gallego impulsa más de 2500 actividades por toda Galicia en el marco de la agenda conjunta CulturON, que abarca desde los festivales de música hasta las acciones expositivas de los museos, pasando por la dinamización de las bibliotecas o las actividades de Cultura del Camino o Territorio Cultura, entre otras.
La Sala Bahía, del Ayuntamiento de Foz, será el escenario que mayor número de funciones programa en este segundo semestre, al distribuir en los próximos meses 15 espectáculos. Por su parte, el Fórum Metropolitano de A Coruña articulará un cartel con 13 actuaciones gracias a esta red. La agenda de la ciudad herculina se completa con las cinco funciones que se podrán ver en el Teatro Rosalía Castro dentro de este circuito.
La Xunta contribuirá a través de la Rede Galega de Teatro e Auditorios con 10 funciones a la programación cultural del Teatro Municipal Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras, con siete a la del Pazo de Narón y con otras siete a las del Teatro Municipal de Tui, el Teatro Principal de Ourense y del Auditorio Municipal Ramón López Martínez de Boiro.
NOVEDADES
La Rede Galega de Teatros e Auditorios ofrecerá las nuevas propuestas escénicas de diferentes compañías. Así, Sarabela Teatro estrenará ‘Made in Galiza’, baseada en el libro de Séchu Sende, el 21 de septiembre en el Teatro Principal de Ourense.
Por su parte, Ibuprofeno Teatro visitará en octubre Muros y Cangas con ‘Deadpan Karaoke’, pieza dirigida por Patricia Rodríguez y protagonizada por Marián Bañobre.
Narón, Ourense y As Pontes de García Rodríguez recibirán a lo largo del otoño a Nova Galega de Danza y su propuesta Berro, montaje con el que la compañía celebrará su vigésimo aniversario. Además, Redrum Teatro llevará en octubre al Pazo da Cultura de Carballo ‘O pequeno poni’, nuevo montaje de la compañía que lleva al gallego el texto del dramaturgo Paco Bezerra.
Redrum Teatro será una de las compañías con mayor presencia en la REd, con ocho funciones de cuatro montajes diferentes. Del mismo número de representaciones dispondrá Sarabela Teatro, que a las tres que ofrecerá de ‘Made in Galiza’ se suman cinco de ‘Arraianos’. Estas cifras solo las superará Talía Teatro, con los diez pases de dos montajes: ‘Unha inimiga do pobo’ y ‘A parábola do angazo’.
La Compañía Humana visitará siete localidades con su obra ‘Iphixenia’ na porta do súper, mientras que Producións Teatráis estará en cinco municipios, ofreciendo en tres de ellos su nuevo montaje: ‘O auto do Castromil’.
Este proyecto, ganador en el III Certamen Manuel María así como ‘O Péndulo’, de Inversa Teatro, y ‘Os nenos da varíola’, de Pérez Fernández, son las coproducciones del Centro Dramático Galego que girarán por este circuito.