El grupo del Partido Popular en el Parlamento de Galicia espera que BNG y PSdeG apoyen la elección de Juan Carlos Aladro como nuevo conselleiro mayor de Contas, puesto en el que relevará a José Antonio Redondo por la conclusión de su mandato al haber alcanzado los 72 años, edad máxima establecida por ley.
La elección de Aladro se producirá en un pleno extraordinario que será convocado este martes en la reunión de la junta de portavoces, como ha avanzado el viceportavoz parlamentario del grupo mayoritario, Alberto Pazos Couñago, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo.
El diputado popular ha señalado que el nombre elegido por el grupo que sustenta al Gobierno gallego con su mayoría absoluta para asumir la máxima responsabilidad en Contas es el de Aladro, que abandonó recientemente su cargo como fiscal jefe de Pontevedra tras 16 años de ejercicio.
Pazos Couñago ha defendido que Aladro reúne las «cuestiones» necesarias para su «idoneidad» en el puesto, por lo que espera que BNG y PSdeG «apoyen» su designación.
ABOGADOS TURNO DE OFICIO
Por otro lado, el diputado del PP también ha señalado que su grupo defenderá en la comisión institucional del Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno a abrir un diálogo con los abogados del turno de oficio de cara a mejorar sus condiciones.
Pazos Couñago ha denunciado que estos profesionales «mucha veces cobra cuantías por debajo del ingreso mínimo vital» por sus servicios, por lo que ha subrayado que modificar la ley que rige el turno de oficio debe ser una prioridad para el gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio.
PANTEÓN GALEGOS ILUSTRES
También se ha referido, a preguntas de los medios, al cambio en el modelo de gestión del Panteón de Galegos Ilustres –ubicado en el compostelano templo de San Domingos de Bonaval– y que, según ha adelantado el diario El Correo Gallego, los grupos negocian para que pase a depender de una fundación que podría dedicir su traslado a una nueva sede fuera del ámbito eclesiástico.
Pazos Couñago ha señalado que se trata de una cuestión «que está abordando directamente» el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, y que abogan por «ser discretos con aquellos asuntos que requieren discreción». «Mientras no se concrete, no tengo nada que añadir», ha apostillado