La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado al Bloque como «la mejor manera de frenar a un PP de ganchete con la extrema derecha» porque «cada diputado más del BNG es un diputado menos del PP; cada escaño más del BNG es un escaño menos para el PP».
En un acto de campaña en el municipio lucense de Foz, Pontón ha aprovechado la visita de Alberto Núñez Feijóo este domingo a Galicia para destacar que en la comunidad gallega conocen «muy bien» qué pasa cuando gobierna el PP de Feijóo: «Menos rural, menos sanidad pública, menos empleo, menos vivienda, menos derecho, más emigración, más precariedad, más deuda pública, más ataques a nuestra lengua y a nuestra cultura».
Un Feijóo, ha censurado, que quiere gobernar con «la extrema derecha machista, racista y profundamente antigallega», recordando que el propio candidato popular declaraba cuando era presidente de la Xunta que no tenía «intención de pactar con Vox». «Y ahí lo tenéis, aliado de la extrema derecha antigallega, que quiere acabar con nuestras instituciones, que quiere hasta prohibirnos hablar nuestra lengua, pero no se lo vamos a permitir», ha proclamado.
Durante el mítin en Foz, la líder del Bloque ha ido «desmontando» a Feijóo contraponiendo «lo que dice en campaña con lo que hizo en Galicia». «Cuando habla de la España vaciada, tenemos que recordarle que aquí dejó un rural despoblado y abandonado; cuando habla de que la juventud se marcha, tenemos que decirle que aquí provocó la emigración masiva de 200.000 jóvenes, tanto del rural como de las ciudades, porque sus políticas solo ofrecen paro o precariedad», ha argumentado.
Por todo esto, Pontón ha reivindicado que «hay que quitarle escaños al PP para dárselos al BNG, empezando aquí en Lugo, con Daniel Castro», donde, según ha apuntado, los nacionalistas disputan un diputado al PP, «pero también en Ourense, en Pontevedra y en A Coruña».
«Por eso pido llenar las urnas de votos al BNG y conseguir un grupo gallego fuerte capaz de hacer valer Galicia en Madrid y de frenar ese tándem PP ultra de ganchete con la extrema derecha antigallega que nos quiere prohibir ser lo que somos. ¡No se lo vamos a permitir!», ha insistido.
«EL MOMENTO» DEL BNG
Además, Pontón ha destacado que este es «el momento del BNG y el momento de Galicia», por mucho, ha dicho, «que quieran reducir la campaña al bipartidismo Sánchez-Feijóo».
Así, ha señalado que está en juego «tener más peso político o ser ignorado. «Defender lo nuestro o seguir soportando la discriminaciónde las fuerzas estatales», ha añadido, antes de decirle «a todas las personas que quieren a este País» que su «alternativa» es el BNG, «la única fuerza con las manos libres para hacer respetar Galicia en Madrid».
«Le pido a todos los gallegos y gallegas que el 23J voten con ilusión, con esperanza, que voten por un grupo gallego fuerte, sabiendo que el BNG no les va a fallar. Votemos con la cabeza y con el corazón en Galicia», ha concluido.
Por su parte, el cabeza de lista por Lugo, Daniel Castro, ha puesto el foco en la «inutilidad» política de los 66 diputados que han ido pasando por el Congreso, pero que «nada hicieron por mejorar la provincia».
Según Castro, «no porque sean menos listos o trabajadores, sino porque hacen lo que les mandan desde Génova y Ferraz donde ni A Mariña ni Lugo les importan nada».