InicioPOLÍTICACesión de parcela de Peleteiro, humanización de Conxo y tren a Lugo,...

Cesión de parcela de Peleteiro, humanización de Conxo y tren a Lugo, demandas del BNG al Gobierno para Santiago

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el número uno de la candidatura del Bloque por la provincia de A Coruña, Néstor Rego, han presentado las principales demandas al Gobierno de esta formación para la nueva legislatura: humanización de la rotonda de Conxo, cesión de la parcela de Peleteiro para vivienda pública, una línea de tren a Lugo, estación de mercancías de A Sionlla, un centro de la UNED y un juzgado específico de violencia de género, entre otras.

En declaraciones a la prensa, Sanmartín ha remarcado las reclamaciones pendientes del Estado con la capital de Galicia y ha valorado el trabajo de Rego en el Congreso reivindicando «deudas históricas por parte del Gobierno central».

Así, recuerda que «muchísima población» de Santiago puso su confianza en el Bloque en las últimas municipales, por lo que pide el apoyo al BNG en las elecciones generales para conseguir un grupo propio y «tener una alternativa real que defienda los intereses de Galicia y santiagueses».

Al respecto, la regidora se ha referido a una «cuestión pendiente desde hace muchísimo tiempo», «a pesar de pasar por ahí ministros y ministras a hacerse la foto», como es la humanización de la rotonda de Conxo. «No se entiende que pasados los años permanezca el barrio fragmentado» y con «problemas de seguridad», se queja.

Cree urgente que el Gobierno realice una actuación que no significa «gran cosa» desde el punto de vista presupuestario, pero que supone «una deuda con los vecinos de Conxo». Requiere la instalación de pantallas de insonorización, así como mejorar accesibilidad e integración en el barrio.

Entre otras peticiones, exige que la estación de tren de mercancías de A Sionlla «sea una realidad», una infraestructura necesaria para una buena distribución entre los polígonos industriales y el biopolo tecnológico; así como un centro de la UNED en Santiago, que «cientos de personas reclaman».

Sobre la modernización de infraestructura, Rego critica la falta de tren que una a Santiago con Lugo. Considera «una anomalía que dos de las principales ciudades gallegas no estén conectadas por ferrocarril cuando falta un tramo de menos de 30 kilómetros entre Curtis y Ordes». «No es una actuación que sea inabarcable, sino una cuestión de voluntad política», opina.

PROBLEMAS DE VIVIENDA

A preguntas de la prensa sobre los problemas que están encontrando los universitarios para encontrar vivienda de alquiler en Santiago para el próximo curso, con largas colas estos días antes inmobiliarias, Sanmartín ha dicho que «una de las cuestiones de prioridad del gobierno es conseguir movilizar vivienda vacía», pues «hay numerosos espacios en los que se puede intervenir».

Emplaza al Gobierno a la cesión de la Sareb de la parcela de Peleteiro para la construcción de vivienda de protección oficial e incrementar la capacidad presupuestaria que tenga el Consorcio para «hacer una compra de vivienda que se pueda poner en régimen de alquiler». También se ha referido a la oportunidad que supone que el viejo hospital de Galeras se convierta en una residencia y al compromiso de «volver a crear Emuvissa, la empresa municipal de vivienda pública».

Razona que esta son medidas que se verán en «el medio plazo», con un «objetivo prioritario» de «reducir» el precio de vivienda en alquiler y que haya una dinamización de vivienda vacía». Lamenta que a corto plazo tan solo se puede «hacer un llamamiento a que la gente que tenga esas viviendas las ponga en alquiler».

Asimismo, la alcaldesa explica que se está a la espera de una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, para poner esta materia sobre la mesa.

En esta línea, Rego opina que sería una «muy buena noticia» que la Sareb ponga la parcela de Peleteiro a disposición de política de vivienda pública, pues en Santiago «ese problema comienza» a ser acuciante como se pude ver «todos los días» en los medios de comunicación

«OLA DE ESPERANZA» CON SANMARTÍN

Por su parte, Néstor Rego ha comenzado su intervención con una alabanza a Sanmartín, que «está generando una ola de esperanza en Santago», de forma que cree que las cosas van a cambiar «en positivo».

El candidato del Bloque a las generales garantiza que la regidora va a «responder a la expectativa» y «no va a haber ningún tipo de sumisión a directrices ajenas».

Igualmente, ha mostrado el compromiso del BNG «a ser la voz de la ciudadanía de Santiago de Compostela en el Congreso de los Diputados». Pide «tener la fuerza suficiente con un grupo gallego en Madrid que condicione de manera permanente las mayorías absolutas» y para «obligar a que esos compromisos se cumplan en su integridad». Rego sostiene que el Bloque «es una fuerza política que no los va nunca a decepcionar».

últimas noticias

El Casco Viejo de Ourense, el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda, según Fotocasa

El Casco Viejo de Ourense es el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda,...

Arde un garaje en Bergondo (A Coruña) dejando solo daños materiales

Un incendio en un garaje ubicado en Bergondo (A Coruña) ha dejado daños materiales...

El 061-Galicia asistió durante el fin de semana a 63 personas, implicadas en 51 accidentes de tráfico

El 061 Urxencias Sanitarias de Galicia atendió, entre las 15,00 horas del viernes y...

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...