El PP espera que el próximo gobierno que salga de las elecciones generales del 23 de julio transfiera los fondos y el personal necesario para ejercer las competencias en la concesión de títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre, cuya asunción por parte de la Xunta contempla la nueva ley del litoral que saldrá adelante en el pleno que arranca este martes gracias a la mayoría absoluta de los populares.
Este lunes, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha recordado que el texto normativo elaborado por el Gobierno autonómico será sometido al debate y votación para su aprobación definitiva en este pleno, el último del período de sesiones antes del parón estival.
Puy ha incidido en que el nuevo marco legislativo autonómico que recibirá luz verde este martes contempla las «peculiaridades» de la costa gallega después de un proceso «participativo» para su elaboración en el que han participado expertos y representantes del sector.
Tras lamentar la «irresponsabilidad» del PSdeG por sus cambios de opinión sobre la ley –primero anunciaron que la apoyaría para, más tarde, rectificar y avanzar su abstención–, el portavoz popular ha resaltado el «alto nivel de aceptación» de las enmiendas presentadas por el BNG, que se incorporan al texto «en un 40%».
Puy ha remarcado que se trata de una «ley necesaria» para mejorar la forma de gestionar el litoral gallego, especialmente ante el «riesgo» que, dice, padecían algunas edificiaciones que albergaban actividades de forma «tradicional» en dominio público terrestre, cuya asunción por parte de la Xunta contempla la ley en aplicación del Estatuto de Autonomía.
Así pues, el popular ha mostrado su confianza en que «con indepedencia de quien gane las elecciones» Galicia «está en disposición» de ejercer estas competencias una vez que el Estado «transfiera» tanto los fondos como el personal necesario para hacerlo.