InicioActualidadCRTVG expone las cuentas de 2022, con superávit de 3 millones de...

CRTVG expone las cuentas de 2022, con superávit de 3 millones de euros, en el Parlamento, que afea el conflicto laboral

Publicada el


La CRTVG obtuvo en 2022 un resultado presupuestario en posición de superávit de 3,1 millones de euros, según las cuentas anuales presentadas este jueves en el Parlamento de Galicia por parte de su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Según ha destacado, estos resultados suponen cerrar las cuentas por 14º año consecutivo en superávit.

Izquierdo ha recordado que la actual dirección de la CRTVG recibió en 2009 una Corporación con una deuda de 51 millones de euros y que en 2012 se consiguió eliminar la deuda bancaria y, «tras 14 años de superávit, la corporación cierra 2022 enjugando más del 80% de la deuda recibida (83,5%)».

En cuanto al personal, los datos del ejercicio de 2022 muestra una estabilización de trabajadores en un cuadro de 896 personas. A este respecto, Izquierdo ha destacado la progresiva reducción de contratación temporal implantada en la gestión desde 2010.

Así, la temporalidad de la contratación en 2009 superaba el 40%, «situación revertida». «En 2022 la Corporación lanzó una OPE para la consolidación del 100% del cuadro del personal», ha apuntado.

Las remuneraciones de este personal laboral alcanzaron los 35,8 millones de euros, frente a los 36,8 millones de 2021. Tal y como ha explicado, se debe principalmente a la subida salarial del 3,5% aprobada en 2022 para los empleados públicos. En 2022 el gasto en personal ascendió a 51,2 millones de euros, lo que representa un 46,7% del total de ejecución de las aplicaciones de gasto.

Por otro lado, en cuanto audiencias, Izquierdo ha defendido la «competitividad del servicio público». El estudio de audiencia de 2022 de la TVG –«medido por auditores independientes y diferentes metodologías como las de Kantar Media y el EGM– sitúan a la TVG entre los canales más vistos de España.

Concretamente, ha indicado, el EGM posiciona el canal gallego como la autonómica más vista del país en 2022 y Kantar Media le otorga la segunda plaza, según su sistema de medición.

«Esto refleja que la Corporación está en sintonía con la sociedad de Galicia, cumpliendo así su labor de servicio público. En este sentido, en la temporada 2022-2023, la TVG, con un 11%, alcanzó el mejor resultado desde el año 2011.

«FALTA DE RESPETO» PARA LA OPOSICIÓN

La oposición ha coincidido en tachar la intervención de «falta de respeto» al Parlamento y a los propios gallegos. La socialista Noa Día ha afeado que se remitiesen a la Cámara el miércoles unas cuentas que fueron aprobadas el 9 de mayo. «Eso nos impide hacer nuestro trabajo», ha asegurado, añadiendo que el director se toma la sesión de control «a chirigota».

Además, ha afeado la externalización de servicios informativos en directo, «un intento de privatizar el servicio», algo que según ha asegurado, prohíbe la ley.

El BNG también ha criticado este último punto y ha señalado que las cuentas se enmarcan en «el contexto de recortes» implantado por el PP, además de censurar las nulas actuaciones en I+D+i y de que «saquen pecho ante la inversión más baja de España por espectador» mientras «desmantelan las conexiones territoriales».

Por otro lado, consideran una «tomadura de pelo» con la «actual situación de conflicto laboral, de una magnitud nunca vista», que vive la corporación, que en el informe se hable de medidas para fomentar el bienestar laboral.

Los populares han defendido la gestión de la actual directiva, «responsable» y «con el mayor impacto y que menos cuesta a la ciudadanía».

Ante esto, Izquierdo ha defendido que las cuentas de la corporación son «excelentes» y que, «aunque suene un poco soberbio», «hay que estar muy satisfechos». Ha indicado además que la opinión de los gallegos sobre la CRTVG es «mayoritariamente buena». «No lea titulares sesgados sobre conflictos concretos», ha conminado a la socialista.

PREGUNTAS

Una de las preguntas de la comisión ha girado en torno a este último aspecto. Los nacionalistas han formulado una cuestión sobre la investigación judicial abierta contra una parte de la dirección de la CRTVG.

La diputada nacionalista ha instado al director, al que ve «agotado», a dimitir ante su falta de talante para el diálogo. «La situación es de descontrol. Estamos ante una escalada de conflicto de no retorno. La única situación que le queda es dimitir», ha afirmado.

Izquierdo ha aseverado que al BNG «solo le importan algunos trabajadores, no todos los de la CRTVG» y ha afeado los «juicios paralelos, sin respeto por la presunción de inocencia y otros parámetros legales». «Estamos hablando de pleitos, no de sentencias», ha puntualizado, indicando que en 2022, de los 127 juicios, casi el 70% se resolvieron a favor de la corporación.

En cuanto a los juicios por vulneración de derechos fundamentales, ha informado que desde 2017 la actual directiva se ha enfrentado a 10 pleitos de este tipo, de los que ocho se resolvieron de forma favorable a la corporación.

La otra pregunta abordada en la comisión, formulada por el grupo socialista, ha versado sobre la aplicación de la corporación del nuevo marco legal del sector audiovisual en materia de igualdad y accesibilidad.

La socialista Noelia Otero ha denunciado la «dejadez e irresponsabilidad» de la dirección de la Corporación, «que vive instalada por encima del bien y del mal, en el incumplimiento de las leyes».

Ha advertido también que el ente incumple con la obligación de fijar elementos autorreguladores para cumplir con los requisitos de contenidos y comunicaciones no sexistas y estereotipos de género. Tampoco cumple, ha asegurado, con los mínimos de subtitulación y lenguaje de signos, «ni siquiera en los espacios informativos».

Sánchez Izquierdo ha respondido reivindicando la comisión de igualdad con la que cuenta la Corporación, con reuniones trimestrales y en la que participan los directores de área, y ha remarcado que los informativos del día pueden verse doblados en lengua de signos en la G2 y en la página web en cualquier momento. Además, ha comentado que colaboran con la Universidade de Vigo para poner en marcha nuevas herramientas de subtitulado.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...