La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido este miércoles «galeguizar» la campaña electoral de cara a las generales del 23 de julio, frente a quienes están «interesados» en reducirla a «un juego a dos», y ha insistido en que solo los nacionalistas pueden garantizar la defensa de la «agenda gallega» en Madrid.
Así lo ha trasladado con motivo de la presentación de las candidaturas del BNG por la provincia de Pontevedra, en un acto celebrado en el centro de Vigo en el que Pontón ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que voten «con la cabeza y el corazón», y para conseguir que, en la próxima legislatura, «haya un grupo gallego fuerte» en las Cortes.
La portavoz nacional del BNG ha insistido en que Galicia «se juega mucho» el próximo 23 de julio, y que una representación fuerte de los nacionalistas permitirá seguir trabajando, entre otras cuestiones, por una AP-9 gallega y libre de peaje o por la salida sur ferroviaria de Vigo. «Queremos ser determinantes, como los vascos o los catalanes, que los gallegos nos hagamos respetar. No queremos privilegios, pero sí un trato justo», ha proclamado.
Al respecto, ha reiterado que el BNG fue en los últimos años, «con un solo diputado» (Néstor Rego) más «útil» que los otros 22 diputados gallegos, y ha subrayado que Galicia ya conoce el comportamiento de los representantes de partidos estatales, «que van a Madrid a hacer lo que les mandan sus partidos y se olvidan de Galicia». «Es el momento de apostar por cambiar el guión del servilismo a Madrid», ha enfatizado.
«ANTICIPO DEL GRAN CAMBIO»
Por su parte, la número 1 de la lista del BNG por Pontevedra al Congreso, Carme da Silva, ha defendido que los nacionalistas «transmiten coherencia y confianza» porque «cumplen lo que dicen», y ha señalado que «cuanta más fuerza» tenga el BNG en las Cortes, «más ganarán Galicia y Vigo».
«Tenemos el reto de ser determinantes y tener capacidad de decisión en el Congreso», ha destacado, y ha añadido que la cita electoral de julio será «el anticipo del gran cambio» que se vivirá en Galicia, en las próximas elecciones autonómicas, de la mano de Ana Pontón como presidenta de la Xunta.
Mientras, el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que el «bipartidismo» insistió a lo largo de los años en su «desatención» a Galicia y a Vigo, algo que se ha repetido en el último mandato, de PSOE y Unidas Podemos.
Según ha recalcado, el BNG garantiza «defender lo mismo en Galicia, Madrid o Bruselas» y esa defensa «no está condicionada por quien ocupe la Moncloa», y ha hecho un llamamiento para que Vigo sea «el motor del cambio que asegure un grupo del BNG fuerte en Madrid».