El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la «inminente» aprobación de la ley de litoral permitirá compatibilizar la protección medioambiental con que «pueda haber vida económica», a pesar de que «hay algunos empeñados en que no estén» empresas en la costa.
Así lo ha afirmado en una visita a la planta de Stolt Sea Farm en el polígono industrial de Cuiña, en San Cibrao (Cervo, Lugo), adonde también ha acudido el nuevo conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien, precisamente, era hasta ahora alcalde en Cervo.
Al respecto, Rueda valora el trabajo de esta empresa mundial en la industria de la acuicultura de peces planos con la ampliación de sus plantas en Galicia. Destaca que facturó el año pasado 256 millones, un 10% más que en 2021. En Cervo cría rodaballo –el 100% de la producción española es gallega– y lenguado. Los pescados de cultivo concentran el 35% del valor total de la compañía, pese a suponer menos del 5% de la producción.
En esta línea, subraya el «impecable» respeto al medio ambiente y cuidado animal de la compañía, que ha conseguido «duplicar» su producción en unos años. Apunta que Stolt Sea Farm, que lleva 50 años afincada en Cervo, contará con el apoyo de la Xunta. «Estaremos ahí para ayudarles para seguir creciendo». «Son empresas que saben que en el mar está su tesoro y son las primeras interesadas», valora.
Asimismo, Rueda ha señalado que espera que, «si hay cambio» en el Gobierno central, la rebaja del IVA de pescados y carne «sea una de las primeras medidas» que tome el ejecutivo.