InicioPOLÍTICAEl BNG defiende su balance de legislatura en el Congreso y se...

El BNG defiende su balance de legislatura en el Congreso y se reivindica como «el voto útil para Galicia»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este viernes en Ferrol para hacer balance de los últimos casi cuatro años de presencia del Bloque en la Cámara Baja, para así reivindicarse como «el voto útil para Galicia» de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

A su juicio, el BNG «siempre ha actuado con coherencia», ya «que votó a favor de aquellas propuestas que eran positivas, que votó en contra de las negativas» para Galicia, y «que tuvo la posición de dejar pasar las medidas que no nos satisfacían, con la correspondiente crítica mediante la abstención».

Dichas manifestaciones la ha realizado Rego en la mañana de este viernes en Ferrol, en una comparecencia con el portavoz del Bloque en esta ciudad, Iván Rivas, en la que ha resumido varias de las iniciativas abordadas a lo largo de los últimos cuatro años en la Cámara Baja.

Así, Rego ha detallado que ya en 2019 «el BNG se había comprometido a ser la voz de los intereses de Galicia, de los intereses de todos los gallegos, a ser una fuerza política que impulse políticas sociales de avanzada y a ser también un baluarte».

Tambén ha recalcado el papel de la formación como «un muro de contención frente a la derecha y la extrema derecha», objetivo que estima que «cumplió» a cambio de «un acuerdo de inversiones, para dar soluciones a problemas», para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, ha reconocido que «buena parte del mismo no fue cumplido por el PSOE y Unidas Podemos».

AUTOPISTA AP-9

En cuanto a los logros conseguidos por el BNG, Rego ha mencionado «los descuentos y bonificaciones de la autopista AP-9, el dragado y regeneración y saneamiento de la ría de O Burgo, la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña y el impulso a la conexión con el puerto exterior de Ferrol».

El representante del BNG también se ha referido «a las reiteradas resoluciones» que obtenidas «a favor de la continuidad de Alcoa, para evitar que esa empresa cerrara y con ello la pérdida de cientos de puestos de trabajo».

En lo que se refiere al naval de Ferrol, Rego ha detallado que «en los tres años en los que hubo Presupuestos Generales del Estado (PGE), 2011 y 2023, propuestas como la modernización de las instalaciones de Navantia para conseguir un complejo industrial integral que apoyara también su actividad en la construcción naval civil».

En este sentido, ha lamentado que PP, PSOE y Unidas Podemos votasen «en contra de estas enmiendas», como por ejemplo de aquella para que el Ministerio de Defensa «tenga que pagar el IBI, por los terrenos que tiene en Ferrol, alrededor del 20 por ciento».

«Sistemáticamente, PP, PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de esta enmienda», ha afeado, lamentando también «las obras de dragado y regeneración de la ría de Ferrol».

Por último, Rego ha criticado que tanto PSOE como Unidas Podemos «no hayan derogado la reforma laboral del Partido Popular, la de las pensiones, sino que introdujeron nuevos recortes en las pensiones futuras o la conocida popularmente como ley mordaza».

últimas noticias

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...