El PP perderá, después de 12 años, el gobierno de Vilardevós (Ourense), tras el pacto que han sellado el PSOE e Interior Galego Vivo para la formación de una coalición de gobierno durante los próximos cuatro años, que incluye rotarse la Alcaldía a mitad de mandato. La socialista Eva María Pérez Magote tendrá el bastón de mando los primeros dos años y Tamara Balboa, de Interior Galego Vivo, los dos siguientes.
Según ha informado el PSOE, se ha acordado llevar a cabo un programa «común», con presencia de las dos formaciones y con el objetivo de «cumplir con la ley de transparencia y las prioridades definidas de los diferentes programas de ambos partidos». En los próximos días se concretarán las funciones y competencias de cada formación dentro de las concejalías que ya fueron distribuidas.
Las concejalas socialistas se encargarán de las áreas de economía y hacienda, política social y juventud, personal y régimen interior, y urbanismo e infraestructuras, mientras que IGV tendrá las áreas de festejos, cultura, deporte, asociacionismo y protección civil, junto con desarrollo rural y medio ambiente.
En el acuerdo alcanzado en la tarde de este lunes y que este viernes será firmado delante de un notario se establecerá que el PSOE gobernará desde EL 17 de junio de 2023 hasta el 2 de marzo de 2026, mientras que IGV lo hará desde el 2 de marzo de 2026 y hasta la constitución de la próxima corporación municipal en junio 2027.
FIN A 12 AÑOS DE GOBIERNO DEL PP
IGV tendrá la 1ª tenencia de alcaldía hasta que se produzca el cambio de alcaldesa, pasando esta al PSdeG-PSOE, que también tendrá la 2ª tenencia de alcaldía durante los próximos 4 años, en la figura de Marina Lovelace.
Con este acuerdo el PSdeG- e IGV ponen fin a 12 de años de gobierno del Partido Popular y abren, remarcan los socialistas, «un nuevo tiempo» para el municipio y sus vecinos.