El PSdeG, finalmente, mantendrá el bastón de mando en la localidad pontevedresa de A Illa de Arousa, con Luis Arosa en la Alcaldía. Será por primera vez en coalición con el BNG, cuya candidatura encabeza Manuel Suárez.
En las elecciones municipales, los socialistas lograron tres concejales, frente a los seis que tenían en el anterior mandato. Por su parte, los nacionalistas alcanzaron también tres concejales y el PPdeG, con Matías González Cañón, foco de la polémica después de trascender que fue condenado por una agresión a su expareja años atrás, sumó cinco.
El BNG había hecho varias propuestas al PSdeG. En una de ellas se incluía que la Alcaldía recayese sobre los nacionalistas pero ante la negativa de los de Arosa, propusieron una vía rotatoria. Esta propuesta tampoco fue aceptada por el PSdeG, que sostuvo que era la lista más votada –de izquierdas– y, por lo tanto, debía tener el bastón de mando.
«Así que, la mejor opción para todos y, fundamentalmente, para el pueblo es que nos entendiéramos y no que hubiese un gobierno en minoría», ha explicado Suárez a Europa Press.
En el pacto de investidura y gobierno al que ha tenido acceso Europa Press plasma las diferentes áreas de las que será responsable cada partido.
«GOBIERNO ENTRE IGUALES»
De esta forma, ha indicado que la formación de la corporación local es un reparto de áreas paritario, en el que todos los órganos colegiados van a estar compuestos por igual número de miembros de las dos fuerzas. «Va a ser un gobierno entre iguales», ha esgrimido.
El BNG, será el encargado de Servicios, Economía, Hacienda y especial de Cuentas, Personal, Cultura, Servicios Sociales, Juventud, Igualdad, Educación y Mar.
En lo que respecta al PSOE, se quedará con las áreas de Urbanismo, Tráfico, Formación y Empleo, Tercera Edad, Obras, Medio Ambiente, Turismo y Deportes.
Finalmente, Suárez ha recordado que esta es la primera vez que el BNG alcanza integrar el gobierno municipal en A Illa e Arousa. «Nosotros dijimos que nos íbamos a presentar con vocación de gobierno obtuvimos respaldo suficiente para estar en el gobierno y vamos a estar ahí», ha señalado.