InicioPOLÍTICABugallo asegura dejar Santiago con la "tranquilidad" de ser la ciudad que...

Bugallo asegura dejar Santiago con la «tranquilidad» de ser la ciudad que «más creció» y 40 millones para actuaciones

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado dejar la Alcaldía de la capital gallega con la «tranquilidad» de ser la ciudad que «más creció» y en una «posición saneada» con 40 millones disponibles para actuaciones.

El regidor en funciones ha ofrecido este jueves un desayuno informativo a los medios con motivo de su marcha del Consistorio, del que no formará parte a partir de este sábado, fecha en la que se constituyen las nuevas corporaciones, tras perder la Alcaldía el pasado 28 de mayo al quedar el PSOE como tercera fuerza.

En un acto en el que ha agradecido a los medios la atención al Ayuntamiento de Santiago, ha hecho balance de la situación en la que queda la capital gallega tras estos últimos cuatro años al frente de al Alcaldía.

«Es la ciudad gallega que más creció en estos últimos años, con la renta per cápita más elevada, es la ciudad gallega que generó más empleo teniendo el menor desempleo de todas las ciudades gallegas», ha explicado.

También sobre la situación de la institución, el alcalde ha destacado que actualmente el Ayuntamiento cuenta con 40 millones de euros disponibles para la realización de obras y actuaciones en la ciudad, 20 de fondos europeos y otros 20 de fondos propios.

«Es un escenario bastante razonable para dejar la Alcaldía», ha señalado Bugallo, que ha trasladado también que su voluntad de colaboración y «disposición absoluta» para facilitar el traspaso de poderes.

FUTURO DEL CONSISTORIO Y DEL GRUPO

Preguntado sobre la gobernabilidad del Consistorio en un contexto que el BNG y Compostela Aberta gobernarán en minoría, con ocho concejales, al no entrar el PSOE local en el gobierno, Bugallo ha sostenido que aunque será «complicado», «todo es posible» y ha recordado que él gobernó también en minoría, con diez concejales.

«Necesitará buscar pactos para temas urbanísticos y desbloquear cuestiones como el concurso del agua, aprobar presupuestos y aprobar ordenanzas fiscales», ha dicho para recordar que él mismo «sufrió mucho» especialmente «en los dos últimos años».

«Los dos primeros muy condicionados por la pandemia que rompieron mi estrategia habitual, de sembrar dos años y otros dos para recoger», ha sostenido para asegurar que en estos dos últimos años pudo «sembrar» pero que ahora los frutos los recogerá el nuevo gobierno, que se encontrará con «estos millones para obras y actuaciones».

«Para la gestión hay un elemento importante, que va a requerir o la abstención del Partido Popular o el voto favorable del PSOE», ha explicado para recordar que su gobierno requería solo la abstención del PP o Compostela Aberta.

Con todo, ha considerado que el Partido Socialista actuará con una «altura de miras» con la que, según ha indicado, ellos no pudieron contar durante los dos últimos años.

En su comparecencia, Bugallo no ha querido desvelar ningún detalle sobre la situación en la que se encuentra la agrupación local y el grupo municipal tras la pérdida de las elecciones y en un contexto de división sobre la decisión de no entrar en el gobierno local.

Con todo, preguntado sobre si el POSE podría entrar en un futuro en el gobierno, ha sostenido que «las cosas cambian muy rápidamente» por lo que no se atreve a «asegurar nada». «El futuro se escribe día a día», ha dicho.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...