Una pregunta sobre los compromisos de la Xunta con las empresas interesadas en los fondos ‘Next Generation’ ha servido al hasta ahora vicepresidente primero, Francisco Conde, para despedirse del pleno del Parlamento gallego, en una intervención en la que ha esperado que el resultado de las elecciones del próximo 23 de julio suponga un cambio de gobierno, porque a Galicia, ha dicho, «le fue muy mal con Pedro Sánchez».
Con anterioridad, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha dado la enhorabuena a Conde con ironía, y le ha deseado un futuro en el que pueda hacer «digna labor de oposición» al próximo ejecutivo, que ha augurado que volverá a liderar Sánchez.
De este modo, le ha asegurado que «tendrá ocasión de enfrentarse directamente» a él, en alusión a las críticas que con frecuencia hace el vicepresidente primero a la gestión del Gobierno central.
Sin ir más lejos, en esta pregunta en el pleno, Conde ha reivindicado que «Galicia ha hecho sus deberes» al tener «una cartera de proyectos que tienen el respaldo de la Xunta». «Solo tenemos una traba para poder impulsarlos: y es que el Gobierno les dé acceso a los fondos europeos de los que se reservó el 100% de su ejecución», ha incidido, en referencia a aquellos vinculados con los denominados ‘Perte’, para sectores industriales.
«El Gobierno tiene que cambiar la política de los fondos europeos. Esperemos que sea un gobierno del PP el que haga esa rectificación», ha subrayado.
Por su parte, la parlamentaria del PSdeG ha rechazado estos reproches al defender que España es, de hecho, el «país que mejor y más rápido está cumpliendo». En su primer turno de palabra, resaltó que este «volumen ingente» de ayudas llega, entre otras cuestiones, «gracias al liderazgo del presidente Sánchez».
En otro momento, también el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha deseado a Francisco Conde «mucha suerte» y le ha agradecido su trabajo.
«HA SIDO UN ORGULLO»
Conde ha comenzado agradeciendo «la oportunidad de intervenir en esta Cámara por última vez como miembro del Gobierno», y ha destacado que fue «un honor trabajar por y para Galicia durante estos 14 años».
Así, ha dado las gracias por la confianza «al presidente Feijóo, al presidente Rueda, pero también a toda la ciudadanía» y a «todos los diputados». «Ha sido un orgullo», ha remarcado.
Durante las semanas que aún seguirá en O Hórreo, el titular de Economía, Industria e Innovación ha garantizado que continuará «por el mismo camino: del diálogo y del interés general».
«OPORTUNIDAD PARA GALICIA»
En cuanto a los fondos ‘Next Generation’, ha recordado que deben significar una «oportunidad» para Galicia, pero ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez «se reservó el 100% » de la gestión de los destinados a política industrial.
Según sus datos, únicamente el 0,48% de los 1.200 euros que ha recibido la comunidad gallega «vienen destinados a algún aspecto de política industrial».
«No hay ni un solo fondo destinado en los ‘Perte’ que las comunidades autónomas hayamos recibido para poder impulsar proyectos que en Galicia estamos trabajando», ha insistido.
En este sentido, ha acusado a la oposición de «mezclar los fondos vía conferencia sectorial a consellerías, los fondos Feder, los Riad…» «Quieren trasladar que las comunidades tenemos fondos para apoyar los proyectos industriales y no están respondiendo a la realidad», ha censurado.