La decisión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de situar al vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, como cabeza de cartel al Congreso por Lugo, ha abocado al presidente gallego, Alfonso Rueda, a su primera remodelación del Gobierno, cuyo calado todavía está por determinar.
Y es que, en declaraciones a los medios en Arteixo (A Coruña), Rueda ha abierto la puerta a aprovechar «la oportunidad» y, dado que tendrá que concretar cambios de forma obligada a raíz de la salida de Conde, realizar una remodelación más profunda a falta de un año para que culmine este mandato.
En concreto, a preguntas de los medios sobre si hará más cambios, Rueda ha respondido: «Ahora se abre una oportunidad. Lo que puedo decir es que ‘Paco’ se va. Y veremos, porque hay gente muy buena en el Gobierno y muchas oportunidades para que, si alguien lo desea, pueda tener otras vías. Ahora hablaré con todos los miembros del Gobierno, no están cerradas las listas aún».
En todo caso, Rueda ha destacado que tuvo opciones para realizar cambios –cuando se puso al frente de la Xunta al suceder a Feijóo y en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo– y los evitó, por lo que ha recalcado que solo optaría por una modificación de más calado si alguno de los miembros de su Ejecutivo «fuese necesario para otros destinos».
«MAGNÍFICOS CANDIDATOS»
«Si no, no tengo ninguna necesidad de hacer un cambio ahora», ha esgrimido Rueda, quien ha felicitado a Conde, pero también a los otros tres cabezas de cartel: Miguel Tellado (A Coruña), Ana Pastor (Pontevedra) y Ana Belén Vázquez (Ourense).
«Creo sinceramente que los cuatro son magníficos candidatos y candidatas, y me consta que tienen pleno apoyo de todos los compañeros del partido en cada provincia», ha trasladado, antes de incidir en lo «importante» que resulta para evitar «espectáculos y rectificaciones» vividos en otros partidos durante los últimos días.
«Me alegro de que en el PP hagamos las cosas de otra manera y hablemos mucho», ha esgrimido Rueda, quien coincidió con Feijóo en la pasada jornada, dado que el líder estatal del partido eligió Santiago de Compostela –el mismo pabellón en el que ratificó que optaría a liderar el PP– para el primer acto potente de la precampaña para el 23J.