La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado este viernes que un grupo gallego fuerte del Bloque es lo mejor para defender los intereses del sector agroganadero en Madrid.
Así lo ha destacado durante su visita a la 45 edición de la Feria de la Semana Verde en Silleda (Pontevedra), donde ha puesto en valor el potencial y la relevancia del sector agroganadero, estratégico para Galicia.
En su intervención, de la que ha informado el BNG en un comunicado, ha señalado que muchas de las decisiones que impactan en el sector se toman en Madrid y, por tanto, la importancia del 23 de julio para contar con un grupo gallego fuerte del BNG capaz de inclinar la política agraria estatal a favor del país.
«Apoyar y potenciar el sector agroganadero es clave para darle futuro al medio rural y este sector también se juega mucho en las elecciones del 23J porque la política agraria no solo se decide en Europa, sino que también se decide en Madrid, y para eso es clave tener un grupo gallego fuerte en el Congreso que defienda los intereses de nuestro sector agroganadero y de todo el complejo agro-industria», ha explicado la líder del BNG en la visita al certamen.
El sector, ha recalcado, necesita tener en Madrid una voz de país reforzada «que pelee por los intereses de Galicia a la hora de desarrollar la PAC o que pelee por precios justos para los productores y productoras». «Y la mejor garantía que tienen las personas que trabajan y viven en el medio rural de que sus intereses van a estar presentes es un grupo gallego fuerte del BNG para defender sus intereses ante un Estado que, en demasiadas ocasiones, toma decisiones que van en contra de nuestro sector agrario», ha apuntado.
Pontón ha destacado que el sector agroganadero tiene un enrome potencial y resulta clave para generar riqueza y empleo, producir alimentos de calidad y mantener un rural con futuro. «Es estratégico para Galicia por muchas razones», ha recalcado, «empezando porque mantiene un rural vivo y productivo, preserva el territorio en la medid en que permite un país cultivado, limpio y productivo y produce alimentos de calidad contribuyendo a la soberanía alimentaria y al bienestar de la población».
Por ello, Pontón ha calificado de «inexplicable» la «falta de apoyo» por parte del Gobierno del PP, que «lleva 14 años sin proyecto de futuro para el medio rural» como, en su opinión, demuestra el hecho de que la Consellería de Medio Rural figure sistemáticamente entre los departamentos con menor ejecución presupuestaria. Así, ha dicho que en 2022 dejó sin invertir un 27,6%, 165 millones de euros que no llegaron a los productores, productoras y empresas del sector agroganadero.
Frente a ello, ha subrayado que el BNG tiene una estrategia para rescatar el medio rural con propuestas como la discriminación positiva en materia de servicios públicos; la movilización de tierra agraria abandonada, 100.000 hectáreas en el plazo de 10 años, teniendo en cuenta que Galicia tiene una superficie agraria destinada a la producción de alimentos para el consumo humano que no llega al 5%, frente al 25% de la media estatal.
La propuestas del Bloque también incluyen la transformación de los productos para generar valor añadido e incrementar las rentas de las personas para trabajar en el sector; mejorar la comercialización de los productos agroganaderos y dotar al medio rural de infraestructuras del siglo XXI tanto en el ámbito de la movilidad como en el de las nuevas tecnologías.
REGO ASEGURA QUE LUGO TENDRÁ REPRESENTACIÓN NACIONALISTA
Por otra parte, en un acto en Lugo, del que también ha informado el Bloque en otro comunicado, el que era diputado del Bloque en el Congreso en la legislatura que termina, Néstor Rego, y el portavoz municipal en Lugo, Rubén Arroxo, han hecho un balance del trabajo realizado por el frente nacionalista en esta legislatura en la defensa de los intereses de la ciudad de Lugo y su comarca, enumerando los logros y citando las materias pendientes para establecer las prioridades después del 23 de julio.
El objetivo, han indicado al igual que Pontón, es un grupo gallego fuerte en Madrid. Además, ha apuntado que las personas que votaron al Bloque el 28 de mayo darían representación nacionalista por la provincia de Lugo, por lo que es «perfectamente posible obtenerla».
La organización nacionalista ha criticado la actitud de los partidos de ámbito estatal –PSOE, PP y UP– que actuaron siempre a las ordenes de sus direcciones de Madrid y rechazaron las propuesta del BNG para superar el déficit histórico que sufre Lugo en materia de infraestructuras –modernización de la vía ferroviaria, conexión con Santiago, finalización de la A-54– y denuncia el incumplimiento del PSOE por parte del acuerdo de investidura que, entre otras medidas, recogía la creación de un juzgado de violencia machista en la ciudad.