El candidato del PP a la alcaldía de Santiago, Borja Verea, ha asegurado este lunes que la opción de que el BNG, con Goretti Sanmartín al frente, gobierne la capital gallega con seis concejales es «dejar a la deriva a la ciudad» y la candidata nacionalista le pide que «respete el mandato del conjunto de la población».
«Lo que plantean es una barbaridad», ha afirmado Verea. Por eso, ante esta situación, el popular ha señalado que mantiene el llamamiento al socialismo compostelano para «garantizar la gobernabilidad» de Santiago y «blindar con generosidad» el futuro de Compostela.
«La posibilidad de que gobierne una fuerza política con seis concejales de 25 y siendo la segunda fuerza en Santiago, duplicándole la primera, creo que no hay antecedentes», ha insistido.
En esta línea, ha reconocido que «en ningún momento» se le pasó por la cabeza que el PSOE «haga alcaldesa a la candidata del BNG y la deje con seis concejales». Para Verea, esto impediría «que gobierne el partido que ganó las elecciones» y además «deja a la deriva» a la ciudad.
«Estaríamos ante la decisión política, que yo recuerde, más cobarde de la historia de Santiago», ha valorado, antes de preguntarse que si Sanmartín no es capaz de «convencer a sus supuestos socios», «¿cómo va a gobernar Santiago?».
«Qué prefieren los 10.000 votantes del PSOE, ¿un gobierno del BNG con seis concejales, segunda fuerza política, o un gobierno de la primera fuerza política con 11 concejales?», ha cuestionado.
A preguntas de los medios sobre si ya da por hecho que no será el próximo alcalde, Verea ha sostenido que espera que «haya un cambio de rumbo dentro del PSOE», aunque cree que, de producirse, será «en clave personal». «Si esto no se produce, sí que daré por hecho que la decisión va a ser tomada por los seis concejales electos», ha relatado.
EL BNG PIDE «RESPETO»
Ante estas declaraciones, Goretti Sanmartín ha pedido a Verea que «acepte» cuál ha sido «la decisión mayoritaria que el conjunto de la población quiere» y ha insistido en que el BNG está «preparado para gobernar esta ciudad» a partir del día 18.
«El BNG se presentó a estas elecciones para gobernar. Está preparado para gobernar desde el primer día y, por lo tanto, nosotros insistimos: el BNG prefiere que haya un gobierno amplio y estable, sólido durante todo el periodo, pero estamos preparadas para gobernar, bien única y exclusivamente el BNG, o el BNG y Compostela Aberta, o el BNG, Compostela Aberta y el PSOE», ha expuesto.
En este contexto, ha asegurado que «se sabrá esta semana», por lo que ha pedido que «se esperen los tiempos» de las otras organizaciones para decidir si quieren entrar en el gobierno, algo que, ha vuelto a señalar, espera que sí que hagan.
En todo caso, ha reiterado que, «una vez garantizada la investidura», la ciudad estará gobernada a partir del 18 de junio. «Una vez garantizada la investidura, los concejales del BNG se dejarán la piel desde el minuto uno para afrontar los retos estratégicos de este ayuntamiento», ha reivindicado.
Sobre las posibles opciones de gobierno, Goretti Sanmartín ha reconocido que se encontraron «una muy buena receptividad» por parte de Compostela Aberta para incorporarse al ejecutivo local. En cuanto al PSOE, espera lo mismo, después de que los socialistas les hayan pedido «un poco más de tiempo». La reunión entre socialistas y nacionalistas compostelanos está previsto que se celebre este jueves.
En cualquier caso, la líder nacionalista ha defendido que los seis concejales del BNG «van a dejarse la piel estos años» y habrá un gobierno «capaz de afrontar los retos estratégicos y solucionar los problemas que tiene Santiago.