El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que la formación «respestará» la «tradición» de incluir a los ministros del gobierno en las listas para las elecciones generales, en este caso, el recién nombrado titular de la cartera de Sanidad, José Miñones, si es así su deseo.
También se ha referido en estos mismos términos al delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, de quien se mostró seguro que seguirá siendo «delegado» del Ejecutivo central después de las elecciones del 23 de julio.
Con todo, en ninguno de los dos caso ha recibido comunicación de este deseo ni peticiones por parte del propio presidente del Gobierno o de la ejecutiva federal.
Las listas de los socialistas se resolverán en una semana, con la fecha del 10 de junio como día en que serán refrendadas por el Comité Federal. Previamente, las ejecutivas provinciales elevarán sus propuestas a la ejecutiva gallega, que elaborará un informe, todo ello, en un tiempo «récord», en palabras de Formoso, por la premura de los plazos. El 20 de junio deben de ser registradas las candidaturas.
Sobre las listas, Formoso ha considerado que será, de todas formas, una tarea más «fácil» que el puzle municipal que está por delante de aquí al 17 de junio, jornada en la que se constituirán las corporaciones locales de los 313 ayuntamientos, entre ellos, el que él mismo dirige, el de As Pontes.
«TRADICIÓN»
«Es tradición que los ministros del Gobierno socialista tengan opciones, no sería extraño, pero no hay ninguna comunicación ni deseo (expresado) ni de Pepe Miñones, ni del presidente del Gobierno ni del partido federal. Respetamos estas tradiciones, pero serán ellos los que tendrán que desvelar las decisiones», ha respondido, al ser preguntado tanto por el ministro de Sanidad como por Besteiro.
Así, al ser repreguntado por el caso concreto del dirigente socialista, Formoso ha destacado la «magnífica labor» que desarrolla como delegado del Gobierno. «Estoy convendido de que seguirá siendo delegado del Gobierno, pero será él quien tendrá que decidir si sigue o no sigue», ha contestado.
«FRENAR EN LAS URNAS»
Sobre la manera en la qué encarar las elecciones generales, Formoso ha apelado a que los gallegos «tienen que frenar en las urnas» una vuelta a «Rajoy, a los hombres de negro, al copago farmacéutico, a los retrasos en la atención sanitaria, al empobrecimiento…».
Así, ha convenido que los socialistas tienen que apostar por hacer «pedagogía» sobre las «relevantes decisiones» que adoptó el Gobierno, porque después no vale «lamentarse» y un «Marica (María) non chores».»Tenemos que hacer una reflexión en este tiempo y ser responsables y tener claro que un paso atrás en derechos es volver a la etapa de Rajoy, de los hombres de negro, del copago farmacéutico…», ha apuntado, para proclamar que «van a dedicar con toda la ilusión» que supone ser «el partido de las cien alcaldías».