InicioPOLÍTICAEl abogado de Baltar alega que no iba "ni siquiera a 200...

El abogado de Baltar alega que no iba «ni siquiera a 200 km/h», ve «irregularidades» y mantiene que «no hay delito»

Publicada el


El letrado Juan Ramón Montero, quien se ocupa de la defensa del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ante el juicio por supuesto delito contra la seguridad vial, ha vuelto a defender este miércoles que «no cabe procedimiento penal». El argumento es que su defendido «no iba ni si quiera a 200 km/h» como dictamina la resolución inicial por la que asumió la multa administrativa y ha denunciado «irregularidades» con el proceso.

Baltar estaba citado este miércoles en el Juzgado de lo Penal de Zamora para responder en un juicio por supuesto delito contra la seguridad vial a raíz de unos hechos que se remontan al pasado domingo 23 de abril, cuando fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos (Zamora) al volante de un coche de la Diputación.

El juicio –ahora pendiente de que se fije una nueva fecha– se ha anulado finalmente a causa de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia y Baltar no ha llegado a desplazarse al juzgado, adónde sí acudieron su abogado y los agentes que se encargaron de hacer el atestado.

Por su parte, el abogado del líder provincial de los populares ourensanos se ha mantenido en la tesis de que su defendido ya asumió la multa administrativa y ha puesto el foco en supuestas «irregularidades» en el proceso, como la «alteración» de informes por parte de la Guardia Civil, hasta el documento definitivo que dio pie al procedimiento penal. El quid de la cuestión estaría en el margen de error del radar que le detectó.

En principio, a Baltar se le notificó una infracción administrativa por exceso de velocidad, por lo que asumió la pérdida de seis puntos del carné de conducir y una multa de 600 euros, que se vio reducida a 300 por pronto pago. Sin embargo, posteriormente, al tratarse de un cinemómetro ubicado de forma temporal en un punto fijo, el margen de error se habría reducido hasta el 5% y, en consecuencia, el dirigente ourensano habría cometido un supuesto delito contra la seguridad vial.

«Es imprescindible, para que la justicia sea justa, que previamente se compruebe por qué se han ido realizando esas actuaciones que no son ordenadas por el juzgado, que no son ni siquiera conocidas por él. Realizadas por quienes son, en principio, los actuantes, sobre un expediente que había quedado en principio cerrado, y que luego ha ido incorporando modificaciones a la carta, entiéndanme en lenguaje coloquial… Modificaciones, errores, ‘donde dije, digo digo Diego'», ha esgrimido el letrado de Baltar.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta extender la presencia y actuaciones de la Rede de Atención Temperá

La Rede Galega de Atención Temperá ha centrado el primer debate del primer pleno...

Rural.- Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

Rescatan a un bebé que se había quedado encerrado en un coche en Vigo mientras jugaba con las llaves

Los Bomberos de Vigo han tenido que rescatar en la mañana de este martes...

La renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre do Veral (Lugo) concluirán esta semana

La Xunta tiene previsto completar la renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta extender la presencia y actuaciones de la Rede de Atención Temperá

La Rede Galega de Atención Temperá ha centrado el primer debate del primer pleno...

El Constitucional avala por unanimidad la ley gallega de litoral

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad la ley gallega de...

Rueda evita «consejos» a su partido sobre la estrategia para las catalanas: «Cada elección y cada comunidad es un mundo»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha evitado dar...