El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana rectifique su forma de actuar y lo haga con «seriedad» para poder bajar al pecio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ con «garantías».
En un comunicado, el Bloque Nacionalista Galego ha pedido que se respeten los protocolos de la investigación y la custodia de pruebas para que las imágenes realizadas al buque hundido tengan validez en el proceso judicial.
Rego ha recordado que la Audiencia Nacional, que es el órgano judicial encargado de la investigación sobre el naufragio, ha enviado un oficio a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) para reclamar toda la información sobre el caso.
Además, las familias de los fallecidos trasladaron su desconcierto tras conocer que se anunció la salida del buque sin que fuese comunicada al juez y sin que ni siquiera se firmase el contrato.
No fue hasta este martes cuando finalmente el contrato entre la empresa adjudicataria de la operación y el Ministerio fue firmado, por lo que a partir de ahora tendrá que ser informada la Audiencia Nacional para acometer la bajada al pecio.