El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha criticado este lunes la actitud de BNG y PSdeG en el marco de la campaña electoral para el 28M y de los últimos días. En concreto, ha reprobado que la líder del Bloque, Ana Pontón, señalase que el jefe de filas de los populares gallegos, Alfonso Rueda, está en «modo mamporrero», y ha censurado también las «incongruencias» del PSdeG.
En rueda de prensa en la Cámara autonómica, en plena campaña electoral, Puy ha destacado la «implicación máxima» del grupo en el ‘sprint’ final hacia las urnas, dado que numerosos diputados concurren en las listas y en torno a media docena son candidatos a alcaldes. Los que logren hacerse con la alcaldía tendrán que dejar el grupo por incompatibilidad, pero Puy ha rechazado aventurar cambios: se concretarán a partir de conocer los resultados.
Los populares también prevén participar en el acto institucional de las Letras Galegas, en el que se homenajea a Francisco Fernández del Riego, mientras compaginan la campaña con la actividad parlamentaria, que, aunque reducida, se mantiene.
En ello ha puesto el acento Puy, quien se ha referido a las comisiones que se mantendrán y a que en la próxima semana se celebrará Xunta de Portavoces –para preparar el primer pleno posterior a la cita con las urnas del 28M–.
En cuanto a cómo discurre la campaña, Puy ha censurado que la líder del BNG, Ana Pontón, aludiese al «modo mamporrero» en el que considera que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le hace oposición, convencida de que «está nervioso» por el «avance» del Bloque.
En tono irónico, ha esgrimido que el término mamporrero «no está» recogido por la Real Academia Galega (RAG), y, si se pone el acento solo en las acepciones Real Academia Española (RAE), se trataría de una palabra que «no es la más adecuada» para dirigirse al presidente de la Xunta.
«INCONGRUENCIAS» DE LOS SOCIALISTAS
En cuanto a los socialistas, ha apuntado que no dejan de sorprender sus «incogruencias permamentes» y ha ejemplificado con su postura en relación a la ley autonómica de ordenación del litoral –ha recordado que un alto cargo del Gobierno, el secretario de Estado de Medio Ambiente, la definió como «casi una declaración de independencia; luego los socialistas gallegos avanzaron que apoyarían su tramitación; y más tarde matizaron la postura ligándola a la reforma del Estatuto, más en la línea de lo que plantea el Gobierno–.
También ha aludido al freno en la tramitación del traspaso de la AP-9 en los términos en los que se había planteado de forma unánime la iniciativa legislativa que salió de la Cámara autonómica. «Ahora parece que la titularidad no importa y que da igual que sea australiana. Creemos que es bueno mantener un poco de coherencia», ha apelado.