InicioEn profundidadOcho de los nueve exalcaldes que sufrieron mociones de censura volverán a...

Ocho de los nueve exalcaldes que sufrieron mociones de censura volverán a presentarse

Publicada el


Ocho de los nueve exalcaldes que sufrieron mociones de censura en este mandato municipal volverán a presentarse a las próximas elecciones del 28 de mayo, en las que competirán por hacerse con el bastón de mando con los actuales regidores, además de con los candidatos de otras listas.

Este es el caso de los que fueran primeros ediles de A Baña, Fene, Malpica de Bergantiños, Mugardos y Sada, en la provincia de A Coruña, y de Castrelo de Miño, Ribadavia y Viana do Bolo, en la de Ourense. El único regidor desbancado en el último mandato por esta vía que no concurrirá a las locales es el que fuera alcalde de Santa Comba por Compromiso por Galicia, David Barreira.

La más reciente de estas mociones de censura tuvo lugar en Sada (A Coruña) en noviembre de 2022, donde la actual alcaldesa María Nogareda, que había concurrido a las elecciones en 2019 por Alternativa dos Veciños (AV) encabeza ahora la lista de Unidos por Sada. Por su parte, el que fuera alcalde hasta ese momento, Benito Portela, volverá liderar la candidatura de Sadamaioría.

En concreto, María Nogareda se hizo con el mando con el apoyo de dos ediles de AV –que habían conformado el tripartito junto a Sadamaioría y el BNG–, así como los cinco del PP y los dos del PSOE. Todos los concejales tránsfugas fueron expulsados.

En A Baña, el actual regidor, el popular José García Cardeso, volverá a encabezar la lista del PP a los comicios del 28 de mayo, a los que también concurre el exalcalde, el socialista José Pereira Gil. El candidato del PSdeG perdió la alcaldía en diciembre de 2021 al prosperar la moción de censura impulsada por el PP con el apoyo de dos ediles de Compromiso por Galicia.

En Fene, competirán de nuevo el popular Gumersindo Galego y el actual regidor, el nacionalista Juventino Trigo. En esta localidad, si bien la izquierda había alcanzado la mayoría en los comicios de 2019, la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierda (BNG, PSdeG y Esquerda Unida) llevó a la Alcaldía a un PP en minoría. Con todo, en enero de 2020 las tres formaciones progresistas acordaron una moción contra Galego, que después dio el bastón de mando a Juventino Trigo.

En Malpica, el popular Eduardo Parga Veiga (PP) alcanzó el poder tras una moción de censura contar Walter Pardo (PSdeG) –quien había sido investido con el apoyo del Bloque y Ciudadanos. Sin embargo, el concejal de esta última formación, Alfredo Cañizo, abandonó la formación y apoyó la moción impulsada por el PP. Ahora, los tres volverán a competir por la alcaldía, pero en este caso Cañizo encabezará la candidatura de Alternativa dos Independientes por Malpica.

En Mugardos, un pacto entre ediles que habían conformado las candidaturas populares y socialistas arrebató el bastón de mando a Pilar Díaz (Esquerda Unida) y otorgó la alcaldía a Juan Domingo de Deus (PP). Ambos volverán a encabezar las candidaturas de EU y del PP, respectivamente, el próximo 28 de mayo.

TRES MOCIONES EN LA PROVINCIA DE OURENSE

En Castrelo de Miño, el actual alcalde, el popular Avelino Pazos llegó a la alcaldía en 2020 a través de una moción de censura con el apoyo de dos tránsfugas contra el regidor del Bloque Esteban Suárez, quien había sido investido con el apoyo de los socialistas. Ambos volverán encabezar las candidaturas del PP y del BNG, respectivamente.

La socialista Noelia Rodríguez será la candidata del PSdeG a la Alcaldía de Ribadavia tras hacerse con el bastón de mando de en febrero de 2021 a través de una moción de censura presentada por PSdeG y Ribeiro en Común contra el entonces regidor del PP César Fernández Gil, que volverá a ser el aspirante del PP. En este municipio, en los comicios de 2019 la izquierda sumó la mayoría, pero Ribeiro en Común exigirá que el entonces alcalde, el socialista, Ignacio Gómez, se apartase.

Por último, en Viana do Bolo el actual regidor, el popular Andrés Montesinos se enfrentará al que fuera primer edil hasta enero de 2022, el nacionalista Secundino Fernández. En concreto, Montesinos se hizo con la Alcaldía en enero de 2022 tras una moción presentada contra el alcalde del Bloque en setiembre de 2020.

En este caso, la moción salió adelante al contar el PP con el apoyo de dos ediles tránsfugas que habían sido elegidos en las listas del PSdeG, entre ellos Abelardo Carballo, quien asumió la alcaldía desde la moción de censura hasta enero de 2022, cuando se hizo con el bastón de mando el candidato popular.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...