La vicepresidenta primera de la Xunta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha arropado este viernes al alcalde de Santiago y aspirante del PSOE a la Alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, para impulsar su candidatura de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.
Calviño ha participado, junto al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y el propio Bugallo, en un desayuno informativo en la Finca da Rocha de la capital gallega, donde después de que el jefe de filas del PSdeG asegurase que Santiago es la «madre» de los 313 ayuntamientos gallego, ha dicho que «si Santiago es la madre, Bugallo es el padre».
«Es una historia de amor y una pareja de hecho lo que tiene con Santiago», ha bromeado en referencia al que ya fuera alcalde entre los años 1998 y 2011 y que volvió a la alcaldía en 2019.
En un discurso en el que ha desgranado los proyectos puestos en marcha por la Administración general del Estado en Galicia y se ha referido a la gestión del Ejecutivo estatal para lograr los fondos europeos que permiten «transformar» la economía gallega tras la pandemia, Calviño ha llamado la atención sobre la importancia de la continuidad en el Ayuntamiento de Santiago para que pueda seguir trabajando de la mano con el Gobierno.
«Hemos puesto en marcha un tren, que se ha convertido en avión, en un cohete. Se han puesto en marcha proyectos transformadores, los hemos puesto en marcha con el equipo que lidera el ayuntamiento de Santiago. Es fundamental que sigamos trabajando juntos. Es fundamental la continuidad y la confianza de tener un equipo que sabe lo que hace, que hace lo que dice, que dice lo que hace», ha sostenido.
«Coordinando y cooperando a nivel municipal, ojalá también con la Xunta, en los próximos cuatro años vamos a poder ver los frutos de todos estos proyectos», ha destacado la vicepresidenta.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG se ha referido a la capital gallego como la «madre» de los 313 ayuntamientos gallegos ha destacado la altura de miras del candidato a la Alcaldía y ha aprovechado para agradecer a la vicepresidenta que gracias a su trabajo se vaya a celebrar en Santiago la reunión los días 15 y 16 de abril de la reunión informal de Economía y Finanzas (Ecofin).
«VISITA ESPERADA»
Por su parte, el candidato a la Alcaldía ha asegurado que la de Calviño es una de las visitas «más esperadas e interesantes» durante la campaña electoral, motivo por el que ha aprovechado para centrar en la economía su intervención.
En este sentido, ha destacado el importante crecimiento que registra la capital gallega pese a la pandemia y a la guerra de Ucrania, con una cifra de paro inferior al 10%. Además, ha sostenido que se crearon cientos de empresas desde que llegó a la Alcaldía en 2019.
Todo ello en un discurso en el que ha sostenido que su gran preocupación como alcalde es ahora «asegurar el futuro del municipio y de las próximas generaciones». En este punto, ha pedido a la ministra el apoyo del Gobierno para que, además del crecimiento que ya se registra en ámbitos como el turismo y la logística, la capital gallega crezca en biotecnología e inteligencia artificial.
Unas 200 personas, entre ellas los economistas Santiago Lago y María Cadaval, han asistido al desayuno informativo en el que ha estado el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, entre otros.