El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que se ha demostrado que las obras del Fondo de Recuperación que se están ejecutando más rápido y de manera más eficaz «son las que ejecutan los ayuntamientos».
Durante una visita al muelle de O Ramal, donde se llevará una actuación de casi 3 millones provenientes de los fondos europeos, Gómez Besteiro ha explicado que lo que se viene observando «es un retraso importante cuando los proyectos los ejecuta la Xunta de Galicia, en tanto que cuando la ejecución la lleva a cabo directamente el Estado o los ayuntamientos se realiza de una forma más rápida y más eficiente».
Es por ello que, en opinión del delegado del Gobierno, «los futuros fondos que puedan llegar deberían ser gestionados a través de los ayuntamientos porque lo hacen de una forma mucho más eficaz».
El delegado ha mostrado su satisfacción por que Vilagarcía invierta el dinero de los fondos en un proyecto de humanización de la ciudad. Y, en este sentido, ha recordado que uno de los compromisos que adquirió el Gobierno de España con la Unión Europea fue «el de que esos fondos sirvan para transformar y cambiar las ciudades y la sociedad en su conjunto y no solo para paliar una situación puntual de crisis económica».
VARIOS PROYECTOS
Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha detallado que el Gobierno local aprovechará parte de los 3 millones que ha recibido de los fondos Next Generation para demoler las antiguas naves del muelle del Ramal, actualmente en desuso, y habilitar allí una zona verde y de ocio de 12.000 metros cuadrados que conecte la ciudad con la playa y con el paseo marítimo.
Además de esta actuación, Vilagarcía también invertirá parte de la cuantía de esos fondos para mejorar el tejido comercial local gracias a un proyecto de transformación digital y para mejorar la eficiencia energética de la plaza de abastos.