La junta local del PP de Ourense, que lidera Manuel Cabezas como candidato a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas, ha elevado los ‘audios de Jácome’ a la Fiscalía Provincial de Ourense en una denuncia que ha sido registrada este mismo jueves, 11 de mayo, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
En esta misma jornada, en la que precisamente tenía la segunda citación judicial por su incidencia de tráfico al haber sido cazado a 215 km/h en la autovía, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha rechazado la posibilida de reeditar los acuerdos del mandato que está a punto de expirar y que le dieron a Jácome el bastón de mando de la ciudad mientras que se garantizó seguir al frente del ente provincial, en el que el PP había perdido la mayoría absoluta en 2019.
Baltar ha mostrado esta postura este jueves, en la víspera a la primera jornada electoral, en la sede de ‘La Región’, medio que ha difundido los ‘audios’ –también lo ha hecho después, en menor medida, ‘La Voz de Galicia’. El barón popular se ha desplazado este jueves a la sede del grupo periodístico para abordar esta cuestión, según figura en la web del medio ourensano, recogido por Europa Press.
«No es posible pactar con Jácome», ha manifestado Baltar en esta entrevista, un día después de que el alcalde de la ciudad apuntase al PP, fundamentalmente, de estar detrás de la «manipulación» de las grabaciones en las que aparece su voz y en las que él se reconoce pese a su insistencia en que habría que escuchar los originales y que están cortados. En todo caso, el alcalde de Ourense dijo en esa misma rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que volvería a «pactar con el diablo» si hiciese falta para «seguir consiguiendo el cielo» para la ciudad, lo que incluía un nuevo acuerdo con el PP que ahora Baltar dice que no es posible porque los audios «invalidan para la gestión y la política» al alcalde de Ourense.
Tras tomar las riendas del PP local y volver a la política, Manuel Cabezas se ha mostrado muy crítico con el acuerdo alcanzado en su momento con Jácome, el cual le dio el bastón de mando del Ayuntamiento. De hecho, Cabezas ha defendido en varias ocasiones que, en cuanto volvió a la política local, lo «primero» que hizo fue hacer romper el acuerdo de gobierno local con Jácome y ha rechazado en varias ocasiones que se pudiese volver a repetir en lo que a él respecta.
YA SON TRES DENUNCIAS
Con esta denuncia del PP de Ourense ya son tres las presentadas ante el Ministerio Público después de que el periódico ‘La Región’ difundiese, en días sucesivos, transcripciones y audios del regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, que lo ligarían con actuaciones supuestamente irregulares vinculadas a comisiones y concesiones del ayuntamiento.
Además, el BNG presentó una denuncia en el juzgado de guardia el pasado sábado tras la primera publicación del mencionado periódico local en la que se supuestamente Jácome trataría de librarse de una multa poniéndola a nombre de otra persona. En este caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense pidió al BNG que transformase la denuncia en querella y presentase una fianza de 2.000 euros para poder ejercer la acusación popular.
La Fiscalía Provincial de Ourense ya abrió diligencias a raíz de la denuncia presentada por el PSdeG y, según han informado fuentes del Ministerio Público, está pendiente de recibir la presentada ante la Fiscalía General del Estado por parte del BNG, de forma que se «acumularían» los procesos. Ello, si no está judicializado en sede judicial, han explicado las mismas fuentes, para lo que Fiscalía ha incoado el procedimiento para preguntar a los juzgados de instrucción de Ourense si ya cuentan con este asunto entre las causas abiertas.
En la denuncia presentada por el PP de Ourense, se refieren seis posibles delitos: organización criminal, falsedad documental, financiación ilegal de los partidos políticos, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.