La Xunta destina casi 33 millones de euros a 28 ayuntamientos gallegos beneficiados del programa de rehabilitación a nivel de barrio, para que puedan convocar ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales en sus territorios.
Según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, este programa ha sido convocado por primera vez en 2022 y está financiado exclusivamente con los fondos europeos ‘Next Generation’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La entidad autonómica ha informado que el reparto provisional de los fondos entre las 28 entidades locales seleccionadas ha sido realizado a finales del año pasado. Pero para que se materialice, los ayuntamientos deberán suscribir antes con el Instituto Galego da Vivenda e Solo y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los acuerdos remitidos este jueves.
En cuanto a las subvenciones, están destinadas a inmuebles en los que, al menos, el 50% de la superficie construida en las plantas superiores al nivel del suelo debe estar destinada a uso residencial de vivienda.
En los 54 entornos seleccionados, se estima que hay más de 5.700 viviendas que podrían beneficiarse directa o indirectamente de este programa. Según las normas establecidas, el importe de la ayuda dependerá del grado de eficiencia energética conseguido con la actuación de rehabilitación que se ejecute. En todo caso, la subvención se elevará hasta el 100% de la inversión cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica por parte de algún propietario de la vivienda.
Asimismo, los propios ayuntamientos también podrán beneficiarse de los incentivos previstos. En concreto, para realizar obras de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico, el importe de la ayuda al ayuntamiento será de un 15% adicional sobre las cantidades máximas de la ayuda por vivienda.