El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que se analizará con voluntad de «atender» a las apreciaciones que hace en su informe el Consello de Contas en relación a si se pueden mejorar las medidas anti corrupción o actualizar el código ético institucional, y si hay cuestiones que el Ejecutivo no comparta, se procederá a alegar.
Así lo ha transmitido después de trascender que Contas detecta «carencias» en las medidas para prevenir la corrupción en la Xunta, en concreto en cuanto al desarrollo de normas internas (manuales, protocolos, instrucciones), en relación con la informatización de los trámites de «muchos procesos» y por la «escasez» de manuales de procedimientos.
Lo recoge el informe correspondiente al año 2022 de evaluación de los sistemas de control interno y prevención de riesgos de la corrupción en la administración general, que el organismo fiscalizador ha entregado este jueves al Parlamento y que publica en su página web.
Rueda ha afirmado que no conoce el informe para poder dar una opinión «fundamentada», pero ha reivindicado la agilidad del Ejecutivo autonómico en la implantación de medidas como el código ético, aunque este se pueda actualizar, y ha incidido en que con este documento se actuará del mismo modo que con otros previos, como el que analizaba la gestión de fondos Next.
Así, se atenderá a lo que se considere mejorable y se alegará si hay alguna discrepancia como, ha ejemplificado, ocurría con algunos puntos del documento relativo a los fondos europeos. «Respeto mucho a Contas, pero también tenemos nuestra opinión», ha esgrimido.