El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, asume que «desde el punto de vista legal» está permitido que EH Bildu incluya en sus listas electorales a condenados por pertenencia y colaboración con ETA, pero lo ha lamentado y ha dado por hecho que cualquiera «con una mínima sensibilidad democrática» estará «horrorizado».
«Lo lamento de verdad», ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, tras ser preguntado al respecto.
«Entiendo que cualquier persona con una mínima sensibilidad democrática lo verá especialmente afectado, dolido y horrorizado. Serán candidatos que mataron en ayuntamientos en los que mataron y en los que muy probablemente vivan familiares o personas muy cercanas (a las víctimas)», ha argumentado.
Por ello, aunque ha admitido que desde el punto legal no puede «entrar» dado que está permitido, ha agregado que, «desde el resto de puntos de vista», esta decisión «se define por sí misma».
De hecho, ha reiterado su convicción de que los ciudadanos estarán «horrorizados» ante la perspectiva de «ponerse en la piel» de que familiares o contactos directos de quienes fueron asesinados por la banda terrorista «tengan que pasar por eso».