InicioPOLÍTICAEl PSdeG y la asociación Agal acuerdan "impulsar" y "dotar de contenido"...

El PSdeG y la asociación Agal acuerdan «impulsar» y «dotar de contenido» la Ley Paz Andrade

Publicada el


El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, se ha reunido con el presidente de AGAL, Eduardo Maragoto, para buscar puntos comunes de cara a impulsar las relaciones culturales y económicas de Galicia con el norte de Portugal y el mundo lusófono.

En un encuentro en el que también han participado la portavoz de Cultura del grupo socialista, Noa Díaz, y la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, han intercambiado impresiones con la asociación que defiende el reintegracionismo de la lengua gallega en el tronco común del gallego-portugués.

Conforme ha detallado el PSdeG en un comunicado, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de desarrollar y darle contenido a la Ley Paz Andrade, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia en el año 2014.

Esta normativa que llegó a la Cámara como iniciativa legislativa popular promueve estrechar las relaciones de Galicia con las distintas comunidades lusófonas aprovechando los lazos lingüísticos que se comparten con ellas.

En el encuentro, según ha indicado el PSdeG, Eduardo Maragoto le ha trasladado al PSdeG el documento con las 12 propuestas que presentan en esta campaña de municipales a los distintos grupos políticos que caminan en este mismo sentido.

Las medidas que proponen desde AGAL tocan distintos ámbitos, pero tienen el fin último de impulsar las relaciones económicas y culturales, así como de garantizar la supervivencia de la lengua gallega.

Así, ha remarcado que las propuestas tendrán que adaptarse a las «particularidades» de los ayuntamientos, ya que hay algunos como el de Santiago que ya están trabajando en este sentido. Además, dividen el documento entre iniciativas del ámbito «institucional», del «turismo» y de la «lengua».

El PSdeG ha señalado que «un aspecto interesante» que quieren destacar es el de favorecer distintos encuentros entre instituciones gallegas y portuguesas, como vehículo de aprendizaje cruzado.

Los socialistas gallegos han indicado que la línea marcada por la asociación, que encuentra el respaldo del PSdeG, es la de «promover el diálogo político y cultural» entre Galicia y el mundo lusófono,especialmente el norte de Portugal.

últimas noticias

Rueda reivindica el Hospital do Salnés como ejemplo del éxito del modelo comarcal en centros hospitalarios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en el acto...

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

MÁS NOTICIAS

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

Pontón arropa a la alcaldesa de Santiago en el día de la Ascensión y califica de «destructiva» a la oposición

La líder del BNG, Ana Pontón, ha arropado este jueves a la alcaldesa de...

Besteiro tilda de «indigno» el gobierno de Elena Candia en Lugo y avisa de que el PSdeG no dará «ni un día de tregua»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el inicio...