La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado una «salida justa» ante una crisis de los precios con «escandalosos beneficios» para sectores como las eléctricas o la banca, según ha expuesto en la manifestación convocada por la CIG en Vigo con motivo del Primero de Mayo.
En ella, y en declaraciones a los medios, ha incidido en «las dificultades» por la que pasan los y las trabajadoras para llegar a fin de mes y ha incidido en que «el incremento del beneficio empresarial está muy por encima de la clase trabajadora, siete veces más que los salarios».
En este contexto, argumentó Pontón, «no es normal que PP y PSOE sigan poniendo el foco en un pacto de rentas, porque eso significa es que los trabajadores y las trabajadoras paguen de nuevo los platos de la crisis, mientras el Gobierno del Estado y de la Xunta son incapaces de poner sobre la mesa medidas efectivas para garantizar salarios dignos para poder vivir».
En particular, ha arremetido contra la gestión del PP en la Xunta. De él, ha dicho que está «instalado en la prepotencia y desconectado de la realidad de la gente corriente, incapaz de tomar medidas a favor de la mayoría social».
«Porque gobierna para una minoría como demuestra el pelotazo fiscal de 33 millones de euros a las personas más ricas de Galicia mientras retira la tarjeta básica para ayudar las familias que más lo precisan», denunció.
Por otra parte, sobre el Primero de Mayo, ha insistido en que hay «una contrarreforma laboral que no se derogó». «Ahí están consolidándose los recortes en las pensiones impuestos por el PP o ahora el incremento del cálculo de la prestación que va a disminuir las pensiones del futuro, algo muy preocupante en una Galicia que ya tiene pensiones por debajo del promedio, y ahí sigue la ley mordaza», ha apostillado.