InicioPOLÍTICAPleno.-La Xunta asegura que no permite actuaciones en Rede Natura si perjudican...

Pleno.-La Xunta asegura que no permite actuaciones en Rede Natura si perjudican a la biodiversidad y defiende su gestión

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha acusado al BNG de propagar una política de «defenestración» sobre la gestión de la Rede Natura, que la Xunta no lleva a cabo, según ha defendido. Ha apuntado además que «no permiten actuaciones si pueden provocar perjuicio en la diversidad».

En respuesta a una interpelación planteada por el nacionalista José Luis Bará sobre la ampliación de la Rede Natura, la conselleira ha insistido en que la Xunta trabaja por defender este tipo de espacios y, como ejemplo de ello, ha citado algunos de los proyectos europeos en los que participan o la nueva ley de ordenación del litoral, que incluye «la protección exhaustiva de los ecosistemas que hay que salvaguardar».

«Si alguien permitió los eólicos en red natura fue el bipartito, y no lo pueden negar», ha afeado Ángeles Vázquez, que ha cuestionado también a los nacionalistas sobre su posición respecto a la reciente orden ministerial que plantea la extensión de la red natura a toda la costa gallega, «sin consultar con la Xunta, sin publicidad y sin datos de los últimos estudios científicos pendientes». «Se dice expresamente que se van a permitir los parques eólicos en rede natura», ha apuntado.

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente ha insistido en que la Xunta «no permite actuaciones si pueden suponer algún perjuicio para la diversidad» y que «actúa con criterios técnicos, nunca bajos criterios políticos o ideológicos».

Ha avanzado además de que todos los planes e instrumentos de gestión relacionados con la Rede Natura serán aprobados antes de 2027 y que, en este momento, se estudian 22 espacios nuevos. A este respecto ha instado a los nacionalistas a hacer sus aportaciones «construyendo Galicia y no destruyendo Galicia».

Por su parte, Bará ha asegurado que el de la Xunta de Galicia es un Ejecutivo «ecocida» y «bulldocer» y ha señalado que Galicia es la segunda comunidad con menos porcentaje de territorio protegido bajo la red, solo por delante de Melilla, con un 12%.

«Frente a esto, el BNG defiende una Galicia de vanguardia en este ámbito, con todos los colores del paisaje y con una amplia red de espacios naturales, que debería llegar al 20% cuanto menos», ha comentado Bará.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...