El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley para pedir a la Xunta que reclame al Gobierno central medidas para reforzar los servicios de atención a los ciudadanos en la Seguridad Social.
Así, la iniciativa incluía dos puntos diferenciados. El primero de ellos ha sido aprobado por unanimidad y se refería a la petición de medidas de refuerzo para superar, de forma inmediata, las «deficiencias apreciadas en los servicios de atención a la ciudadanía de la Seguridad Social», con el objetivo de garantizar un servicio público «efectivo y de calidad».
Por su parte, el segundo punto salió adelante con los votos a favor del PP y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), mientras que los socialistas se abstuvieron. Este bloque solicitaba al Ejecutivo un protocolo específico, similar al que tiene la Xunta, para la atención administrativa general y preferente de las personas mayores de 65 años, «orientado a proporcionar una atención más personalizada, además de apoyar su independencia».
Durante el debate, el PP rechazó las enmiendas propuestas por los nacionalistas, mientras que estos últimos insistieron en pedir a la Xunta también medidas para reforzar la atención en las sedes que dependen de la Administración autonómica.