InicioPOLÍTICALa reforma del sí es sí eleva hasta dos años la pena...

La reforma del sí es sí eleva hasta dos años la pena de los delitos sexuales cuando hay violencia e intimidación

Publicada el


La reforma de la Ley del ‘solos sí es sí’ aprobada este jueves en primera vuelta en el Congreso modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión, con respecto al texto de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor.

Esto se debe a que este texto regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió esta norma antes de volver a cambiar con la Ley del ‘solo sí es sí’ actualmente en vigor.

Si la reforma es aprobada definitivamente, se mantiene la redacción de los dos primeros puntos redactados por el Ministerio Igualdad, que señalan que: «sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona» y que «se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa».

Pero sí se incluirá un nuevo tercer punto para recoger que «si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión».

VIOLACIÓN CON VIOLENCIA

En este sentido, se modifica también el artículo 179. Si en la Ley del ‘solo sí es sí’ se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), el nuevo texto añade que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación esta horquilla de penas es de 6 a 12 años, como en 2010.

En el caso de los agravantes, este texto también regresa al Código Penal anterior a la Ley del ‘solo sí es sí’, aunque adaptándose a la propuesta que ahora hace al distinguir agresiones sexuales con o sin violencia. Así, se incluyen las horquillas de Igualdad –de 2 a 8 años y de 7 a 15 años, en los casos de agresión sexual con o sin penetración, respectivamente– y recupera las horquillas existentes en el Código Penal anterior al ‘solo sí es sí’, de 5 a 10 años y de 12 a 15 años, para los nuevos subtipos que propone ahora: agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.

Del mismo modo, se añaden varias disposiciones transitorias en las que se asume que la norma será de aplicación para delitos cometidos antes de su entrada en vigor si es más favorable para el reo y que se tendrán en cuenta las penas que corresponderían al hecho enjuiciado con la aplicación de las normas completas del Código Penal anterior a la reforma y las que se establecen con ella y la posibilidad de imponer medidas de seguridad. En todo caso, establece que el reo será oído.

Además, el nuevo texto determina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrá asignar la revisión de las sentencias firmes a uno o varios juzgados de lo Penal o secciones de las Audiencias Provinciales y que se procederá a la revisión del penado que esté cumplimiendo efectivamente la pena aplicando la disposición más favorable considerada taxativamente y «no por el ejercicio del arbitrio judicial».

NEGOCIACIONES CON EL PP

Estos son los puntos que el PSOE mantiene de su texto original que registró el pasado mes de febrero. Pero durante la tramitación, los socialistas ha incluido algunas medidas, que según los socialistas son «técnicas», y que nacen de la negociación con el PP.

A través de estas modificaciones, el texto incluye un artículo que corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

Además, recupera la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario, entre otros cambios de redacción que también se han aplicado durante la tramitación.

Por otra parte, este texto incluye la corrección del redactado del artículo 132 de la Ley contra la violencia en la infancia, conocida como ‘Ley Rhodes’, donde se cita dos veces los delitos contra la libertad de los menores con dos plazos temporales de prescripción distintos. Tras la aprobación de esta reforma, se resuelve este error concretando que, en el caso de los «delitos contra la libertad sexual» cuando la víctima sea una persona menor de 18 años, el plazo de prescripción empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla «35 años y, si falleciere antes de alcanzar esta edad, a partir de la fecha del fallecimiento».

últimas noticias

Rueda reitera que revelará la composición de su Gobierno en los plazos correspondientes y vuelve a pedir «paciencia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha reiterado que revelará la...

CC.OO. denuncia que el nuevo convenio de la limpieza de Lugo dejará las tablas en 2024 «por debajo del SMI»

Comisiones Obreras ha denunciado este martes en Lugo que el nuevo convenio del sector...

Seleccionadas un centenar de obras en la primera fase de los premios ‘Follas Novas do Libro Galego’

Los premios 'Follas Novas do Libro Galego', organizados conjuntamente por la Asociación de Escritoras...

Interceptados en Vigo dos conductores que quintuplicaban la tasa de alcohol permitida, uno de ellos tras caer de su moto

La Policía Local de Vigo interceptó en los últimos días a dos conductores que...

MÁS NOTICIAS

Rueda reitera que revelará la composición de su Gobierno en los plazos correspondientes y vuelve a pedir «paciencia»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha reiterado que revelará la...

Formoso confirma que dejará la dirección de los socialistas gallegos en el próximo Congreso del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha confirmado este martes que dejará...

El índice de precios del alquiler para zonas tensionadas establecerá precios de vivienda máximos y mínimos

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado que...