Esquerda Unida de Ferrol ha conmemorado este viernes 14 de abril el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República con una ofrenda floral realizada en el antiguo cementerio de Canido, donde también han rendido tributo a la figura del recientemente fallecido Vicente Couce, conocido como «el cura rojo» de la ciudad naval.
En torno a medio centenar de afiliados y simpatizantes de EU, con su resposanble local, Paula Faraldo, al frente han participado en este acto, que ha reivindicado el valor histórico de una «fecha clav» para «todas las personas comprometidas con la democracia, la igualdad y la libertad.
«Además de rendir homenaje a las personas que contribuyeron con su lucha al mejor de nuestro acervo democrático, también queremos hacer un llamamiento a redoblar la defensa de los valores republicanos», ha detallado Faraldo, además de manifestar que «después de casi 100 años, siguen siendo sinónimo de futuro y progreso».
En su alocución en defensa de la República, la ferrolana ha destacado que este sistema de gestión del Estado «es sinónimo de progreso frente a una institución arcaica, corrupta y antidemocrática como es la monarquía, que carece de legitimidad ya en su propia esencia, desde su condición hereditaria hasta el principio de inviolabilidad que la convierte en una institución impune».
LEGITIMIDAD
La responsable de Esquerda Unida en Ferrol ha detallado que «la monarquía, aunque traten de limpiar su imagen, siempre será una institución que carece de legitimidad, que no fue elegida por la ciudadanía», además de ser «un lastre para la democracia real».
Por ello, ha reclamado la apertura de «un proceso de profundización democrática y un debate sobre la organización territorial y la jefatura de Estado».
Paula Faraldo ha propuesto a los presentes un modelo de Estado que «permita articular la pluralidad de identidades bajo un mismo proyecto en el que se reconozca la diversidad plurinacional como el nuestro, no reduciéndolo a una mera unión de naciones, sino también a un proyecto de convivencia compartida».
Por ello, ha reivindicado la República «como la única alternativa posible para la clase trabajadora en la que los problemas, anhelos y demandas de la ciudadanía se pongan en el centro del debate público, frente a la decadencia y al pasado».