El PP de Galicia ha rebatido las críticas de «electoralismo» hechas tras la denuncia presentada por los populares contra los ediles socialistas de Santiago que autorizaron el alquiler para el ayuntamiento de una nave de la empresa Desproi, vinculada al exedil José Manuel Pichel, pretende poner «transparencia» sobre lo que consideran un caso de «corrupción» que «una vez más» afecta al alcalde compostelano y aspirante a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo.
«No se busca un efecto electoral, se busca la transparencia», ha asverado a preguntas de los medios la secretaria xeral del PP autonómico, Paula Prado, que ha recordado que los grupos con presencia en la corporación santiaguesa, incluidos «los socios» del gobierno socialista –Compostela Aberta y BNG–, instaron al regidor a acudir a Fiscalía para «aclarar» lo ocurrido con el alquiler de este espacio para la concejalía de Medio Rural que dirigía el edil Pichel.
Bugallo, como ha remarcado Paula Prado, no llevó el asunto ante el Ministerio Público por lo que ha defendido que los populares dieron el paso de presentar la denuncia –registrada el lunes 3 de abril– porque «todavía hay muchas cosas que aclarar» y porque entienden que las explicaciones del gobierno local «no fueron suficientes».
Así, ha rebatido las críticas de los socialistas, que han acusado al PP de obrar buscando réditos electorales con la presentación de la denuncia ante la justicia a mes y medio de la cita con las urnas del próximo 28 de mayo. «Por responsabilidad es importante que se aclare, porque es dinero público, no del Partido Socialista», ha aseverado.
BESTEIRO Y CANDIA
Por otro lado, Paula Prado ha manifestado que espera que el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Besteiro, «defienda» en su regreso a la política «más» los «intereses» de la comunidad «que a Pedro Sánchez».
Por último, ha evitado pronunciarse sobre las críticas de los socialistas hacia la candidata del PP en Lugo, Elena Candia, tras salir a la luz documentos que la vinculan al envío de anónimos que motivaron las imputaciones a Besteiro más tarde archivadas. «No voy a comentar el argumentario del Partido Socialista», ha reiterado la responsable del PP autonómico.